GASTEIZ
El Consejo del Gobierno de Gasteiz aprobó ayer el proyecto de Ley de Asociaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que contempla la eliminación de las tasas que actualmente se cobran por las actuaciones del Registro General de Asociaciones.En la presentación del proyecto, el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad, Joseba Azkarraga, opinó que se trata de una ley «general, integral y completa» que prevé regular las cuestiones que afectan tanto a la creación como a la extinción de una asociación, así como las referentes a su funcionamiento y a su organización interna durante su existencia.
Explicó que el proyecto consta de dos partes. La primera contiene el régimen jurídico de las asociaciones y regula los principios generales que rigen a estas entidades, la capacidad de las personas físicas y jurídicas, tanto públicas como privadas, para crear asociaciones, el contenido mínimo que deben recoger en sus estatutos, la organización y funcionamiento interior de las asociaciones, el catálogo de los derechos y deberes de los socios, y la disolución y liquidación.
La segunda parte se refiere al reconocimiento de Utilidad Pública que reciben ciertas asociaciones y establece un protectorado de asesoramiento, apoyo técnico y seguimiento.
Más de 15.000 asociaciones
Según los datos de Lakua, la nueva ley afectará a las 15.747 asociaciones que están recogidas en el Registro General. El Gobierno de Gasteiz precisó que Bizkaia cuenta con 8.069 asociaciones, Gipuzkoa con 5.020 y Araba recoge 2.658. Agrupadas según el ámbito de actuación, el grupo más numeroso lo conforman las que se dedican a la promoción de actividades recreativas un total de 1.987 asociaciones, aunque también destacan las de tipo cultural y las dedicadas a la música, la danza y el folklore.
El Gobierno de Gasteiz aseguró que en los últimos años 166 asociaciones han sido declaradas de utilidad pública.