El juez libera de los pagos a todos los clientes de Afinsa
Los 150.000 clientes de Afinsa quedan eximidos de tener que hacer frente a los pagos que se requerían en los contratos firmados con la empresa por orden judicial. Asimismo, hoy se desprecintarán las sedes de la compañía. La empresa presentó ayer un recurso para reformar el auto reclamando la libertad de sus cuatro directivos.
MADRID
El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha eximido a los 150.000 clientes de Afinsa de tener que hacer frente a las obligaciones y pagos establecidos en los contratos que tenían suscritos con la compañía. Al mismo tiempo, ha acordado levantar hoy los precintos de las sedes de la empresa. Una de las acusaciones particulares que se personó ayer en las diligencias contra Afinsa solicitó la liberación de los pagos a los que están obligados los ahorradores. El sábado pasado, también por petición de otra acusación, el juez Fernando Grande Marlaska adoptó la misma suspensión para los afectados de Fórum Filatélico. Esta medida suspende cautelarmente, hasta nueva decisión del administrador judicial, todas las obligaciones contraídas por los clientes de Afinsa y Fórum Filatélico con ambas empresas de inversión en bienes tangibles. Con el desprecinto de las sedes, podrá empezar a trabajar en principio el administrador judicial perteneciente a la Agencia Tributaria que se encargará de gestionar la compañía en situación del consejo de administración, cuyos poderes han sido revocados.
Recurso de reforma
Por su parte, Afinsa ha presentado un recurso de reforma contra el auto de Santiago Pedraz. En él reclama la libertad de sus cuatro directivos y rechaza al nuevo administrador judicial de la compañía por considerarlo parcial. En el texto de 34 páginas, la empresa argumenta que «no se ha producido ningún delito de estafa porque los clientes han cobrado periódicamente sus rentas». Asimismo, añade que la empresa «es solvente y puede devolver las inversiones de los ahorradores utilizando el patrimonio existente». Por otra parte, según datos facilitados al Gobierno de Lakua por representantes de Afinsa y Fórum Filatélico, el número de personas afectadas por los casos de estafa en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa rondan los 12.200. Los datos han sido facilitados por agentes comerciales de Fórum Filatélico y directivos para la zona norte de Afinsa, al director de Consumo del Gobierno Vasco, Rubén Mendiola en una reunión mantenida ayer en Gasteiz.
|