Los teatros de Sarea tuvieron una ocupación media del 52%
DONOSTIA
Los 42 teatros que forman parte de la red Sarea tuvieron una ocupación media el pasado año que apenas superó la mitad de su aforo, un 52 por ciento con una media de 311 espectadores por función. Tres salas alavesas, dieciocho vizcainas y veintidós guipuzcoanas están integradas en esta red, impulsada por el Gobierno de Lakua, las diputaciones la de Araba se incorporará en breve y los ayuntamientos.
El viceconsejero vasco de Cultura, Gurutz Larrañaga, explicó ayer que en 2005 pasaron por los teatros de Sarea 289 compañías, que ofrecieron 391 espectáculos en 1.434 funciones y atrajeron 445.728 espectadores. Larrañaga destacó la evolución al alza de los datos de Sarea desde 1997, en que el número de funciones fue de 655 y 184.223 espectadores.
El teatro, con un 82 por ciento, sigue acaparando la oferta de estos espacios dedicados a las artes escénicas, seguido de la danza, con un 11 por ciento, la lírica con un 2 y los musicales con un 5 por ciento, un desequilibrio que el director de Cultura de la Diputación de Guipúzcoa, Imanol Agote, cree que hay que atajar.
El 30 por ciento de las funciones programadas están dirigidas al público infantil, un porcentaje similar al de los últimos años, e igual al del teatro en euskara, que mantiene en esta cifra en los últimos años, algo que preocupa a los gestores de Sarea, según dijo Iñaki Gómez, director de Promoción Cultural del Gobierno de Gasteiz.
El espectáculo más representado y también más visto en 2005 fue “Cocidito madrileño”, de Glu Glu producciones, con 90 funciones y 43.740 espectadores. “Tramankuluak”, de Tanttaka, con 35 funciones, fue el segundo más representado, aunque no figura en la lista de los diez más vistos, donde tampoco aparecen otros de los que más sesiones ofrecieron: “Eugenia ardiaren bidaiak”, “Alaia”, “Groau!”, "Xomorroak", "Nasdrovia Chejov" y “Euskararen 7 bekatu nagusiak”.
“Queen. We will rock you”, “El graduado”, “Solas”, “5 mujeres.com”, “Los mejores sketches de Monty Python”, “¡Gorda!” y “Ezetz lepoa jarri/Por los pelos”, están entre los más vistos.
|