GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-05-18
Askatasuna denuncia el nuevo cuartel de Lekunberri
La Ertzaintza expedienta una concentración por los presos en Algorta
Presoen alde herriz herri egiteko deia Hendaiatik
Lakua prohíbe las concentraciones por la independencia convocadas por Segi
Tras una solicitud por parte de Carlos Urquijo (PP), Interior de Lakua ha prohibido tres concentraciones convocadas para mañana en pro de la independencia, subrayando que el llamamiento procede de «la organización ilegalizada Segi». El departamento que dirige Balza «no excluye» que estos actos «respondan además a una decisión previa de buscar enfrentamientos con la Ertzaintza para generar luego debates artificiales sobre dicha intervención».
La Cámara de Gasteiz, contra el criterio del TS sobre la acumulación de penas
El Parlamento de Gasteiz mostró ayer su rechazo al cambio de criterio del Tribunal Supremo en materia de acumulación y redención de penas que se dio en contra del preso político vasco Unai Parot. A propuesta de EA, la Cámara denunció la vulneración de los principios de legalidad, de seguridad jurídica y de irretroactividad.
Batasuna compara la posición del PNVcon la de UPN tras oír a Agirrebengoa
El presidente del NBB, José Angel Agirrebengoa, rechazó ayer cualquier colaboración entre Nafarroa Bai y Batasuna, contra la que virtió descalificaciones que tuvieron réplica. La formación independentista constata que el PNV«se siente el jefe del cortijo» y pregunta a los partidos de NaBai si están de acuerdo.
Lakua reclama a López que se informe sobre Montenegro
Iribarren defiende su actuación con Euskalerria Irratia
Txintxirri ikastolaren eskutik dator Elorriora «Batzen gaituena...» Ibilaldia
Herri Urratsen ostean badator aurten ere Ibilaldia Bizkaira. Elorrion hitzordu berezia izango dute ikastolen eta, oro har, euskal kulturaren alde egin nahi duten herritarrek, eta «Batzen gaituena...» leloarekin bat egiteko deialdia egin dute arduradunek. Txintxirri Ikastolak ahalegin handia egin du prestaketa lanetan, eta zinez eskertu zuen atzo jasotako laguntza. Hamar egun baino ez dira falta jaialdirako. Eguraldi ona egingo duen itxaropena dute elorriarrek.
«Euskal egutegiaren alde egiteko unea da orain»
Exigen que las instituciones hagan publicidad en euskara
Los radioyentes y lectores de medios comunicativos en euskara son «sistemáticamente discriminados» por las principales instituciones de Ipar Euskal Herria, al no insertar publicidad en euskara. Euskal Konfederazioa Interpelará a responsables políticos y a la Oficina Pública del Euskara para que «se logre la normalización, también en este campo».
Otegiren urtebeteko zigorra bete beharra, bertan behera
EAEko Justizia Auzitegi Nagusiak bertan behera utzi du Arnaldo Otegiri Auzitegi Goren espainolak «erregea iraintzeagatik» jarritako urtebeteko kartzela-zigorra bete beharra. Erabakiak hiru urteko balioa du eta epe horretan deliturik ez egitea da ezarri dion baldintza. Fiskaltza ere horren aldeko azaldu zen.
Barrena: «No se puede esperar ni un día más para acabar con la ilegalización»
A punto de cumplirse el tercer aniversario de las elecciones municipales y forales, Batasuna subrayó que «no se puede esperar ni un día más para superar el apartheid, un problema de gran calado a la hora de crear condiciones democráticas para iniciar un proceso de resolución. Ya están tardando, la solución tiene que darse ahora mismo sin esperar a la convocatoria de nuevos comicios», dijo. De hecho, mencionó la devolución de cargos como la «mejor aportación» al proceso. Pernando Barrena y Marije Fullaondo también afirmaron que la legalización es «una necesidad perentoria» para el PSOE.
Ahaztuak reivindica el carácter político de las víctimas del régimen franquista
La asociación Ahaztuak ha trasladado a los grupos parlamentarios de Gasteiz una propuesta que remarca el carácter político de las víctimas del régimen franquista. Esta iniciativa, que busca convertirse en una proposición no de ley, plantea que los temas relativos al franquismo sean tratados en el área de Derechos Humanos.
«Antton», desde su propia experiencia, desarbola la tesis principal de la Fiscalía
Nueve testigos llamados por la Fiscalía declararon ayer, entre ellos el prisionero vasco Carlos Almorza y la trabajadora de GARA Marga Izaga, y en todos los casos los testimonios fueron en favor de la defensa. Eugenio Etxebeste e Iñaki Herrán insistieron, como otros han hecho antes, que ETA no tiene relación orgánica con ninguna otra organización.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea