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Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-05-18
Exigen que las instituciones hagan publicidad en euskara
Los radioyentes y lectores de medios comunicativos en euskara son «sistemáticamente discriminados» por las principales instituciones de Ipar Euskal Herria, al no insertar publicidad en euskara. Euskal Konfederazioa Interpelará a responsables políticos y a la Oficina Pública del Euskara para que «se logre la normalización, también en este campo».

BAIONA

Euskal Konfederazioa denunció ayer en Baiona la «discriminación sistemática» que sufren los euskaldunes lectores y radioyentes de los medios de comunicación en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa.

Acompañado por Agus Hernan (Euskal Irratiak), Eneko Bidegain (Berria) y Jean-Louis Laka (Herria), Jakes Borthairu manifestó que han creado un grupo de trabajo con profesionales de medios de comunicación euskaldunes para abordar la problemática y exigir «el derecho a la igualdad» de los lectores y oyentes.

Con un ejemplar de ayer mismo de un diario «muy conocido» en la mano, Agus Hernan ilustró esta carencia señalando una publicidad sobre la final del Biarritz Olympique «a la que ni nuestros oyentes ni los lectores de medios en euskara han tenido acceso». El representante de Euskal Irratiak preguntó con sorna «si es que éstos no pagan los impuestos, son ciudadanos de segundo órden o, simplemente, no son seguidores del BO y no les interesa lo que haga».

Cero euros

Manifestó que han realizado un seguimiento de la publicidad insertada en los medios locales por instituciones como el Consejo General, el Consejo Regional de Aquitania, la Subprefectura, la CABAB y los grandes ayuntamientos, así como otros entes públicos como la Seguridad Social, la Agencia de Empleo o las Oficinas de Turismo. Aún reconociendo la dificultad para obtener datos concretos, han calculado que éstos gastan entre 300.000 y 800.000 euros anuales en publicidad «y 0 euros en publicidad en euskara».

Eneko Bidegain, por su parte, incidió en la necesidad de normalización tanto a nivel linguïstico como para el funcionamiento económico de los me- dios comunicativos en euskara, «a quienes se niega una fuente de ingreso importante como es la publicidad» y Jean-Louis Laka recordó la responsabilidad de la Oficina Pública del Euskara. A su presidente, Max Brisson, le han enviado una carta informándole de la campaña y solicitando su colaboración para conseguir cita con los principales responsables políticos y administrativos de las instituciones mencionadas.


 
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