GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-05-18
«Antton», desde su propia experiencia, desarbola la tesis principal de la Fiscalía
Nueve testigos llamados por la Fiscalía declararon ayer, entre ellos el prisionero vasco Carlos Almorza y la trabajadora de GARA Marga Izaga, y en todos los casos los testimonios fueron en favor de la defensa. Eugenio Etxebeste e Iñaki Herrán insistieron, como otros han hecho antes, que ETA no tiene relación orgánica con ninguna otra organización.

MADRID

Desde que siendo universitario ingresara en la organización armada, en 1972, hasta 1984, cuando comenzó un largo periodo de deportación, Eugenio Etxebeste, Antton, conoció de primera mano tres etapas y formas de estructurarse de ETA: aquella que desde la V Asamblea funcionó en cuatro frentes, el Político, el Militar, el Obrero y el Cultural; la que tras la escisión de 1974 pasó a denominarse ETA político-militar; y aquella que entonces se llamó ETA militar y que luego asumiría en exclusiva las siglas de Euskadi Ta Askatasuna.

Una dilatada experiencia de la que ayer se valió para desacreditar la principal tesis de la acusación del sumario 18/98. Aquella que sostiene que la organización armada se vale de otros organismos para desarrollar sus actividades y que mantiene a militantes «desdoblados» en otras organizaciones.

Una tesis que descartó de plano y que tildó de disparatada porque, como recordó, esa misma organización calificó de «error histórico» esa estrategia de desdoblamiento y doble militancia por la que sí apostó años antes ETA-pm.

Etxebeste, después de contestar al fiscal, Enrique Molina, y rechazar que ETA tuviera relación orgánica con KAS, expuso con detalle el proceso que, tras la acción que costó la vida a Carrero Blanco y las posteriores detenciones, desembocó en la desaparición de la estructura de frentes y en la división entre ETA-m y ETA-pm.

Explicó que, tras aquel debate, formulado en un Biltzar Ttipia de 1974, él optó por la estructura político-militar frente a la que optaba por que ETA desarrollara exclusivamente una actividad armada y tuviera un carácter independiente de cualquier otro organismo. Sobre esta base, detalló que ETA-pm sí que impulsó, siempre bajo una misma estructura orgánica, diferentes organismos sociales y políticos que implementaran su estrategia político-militar.

Como ejemplo relató su caso, en el que se responsabilizó de la organización en Donostialdea y luego en todo el herrialde, y que esa responsabilidad englobaba tanto a los comandos armados como a las organizaciones de masas. También afirmó que él participó como representante de ETA-pm en reuniones de KAS, cosa que no hacía ETA-m, y recordó que la organización político-militar impulsó la creación de un partido político siempre bajo la misma estructura.

La constatación de que esa estructuración volvía a adolecer de los errores de la estructura de frentes, y divergencias políticas de fondo con la dirección de ETA-pm, llevó a Etxebeste y a otros miembros de la organización a confluir con ETA-m, que después sería sólo ETA.

En esta organización, en ningún momento oyó que se plantearan desdoblamientos o dobles militancias. «Sería absurdo», declaró ayer, concluyendo que «si alguien planteara eso sería otro motivo de escisión».

También rechazó que durante su deportación en Santo Domingo hubiera recibido visitas de representantes de KAS, y recordó que todas las visitas que recibía eran bajo el conocimiento del Gobierno español, del francés y del dominicano.

Emisario de Mayor Oreja

Al igual que Antton, el ex preso político de Bilbo Iñaki Herrán insistió tajantemente en el carácter «totalmente autónomo e independiente» de ETA, organización que, según destacó, «no admite injerencias de nadie y tampoco pretende dirigir o fiscalizar la actividad de ninguna otra organización».

Detenido en 1999 en París, Herrán señaló que él participó en el aparato de relaciones internacionales de ETA, que sólo componían militantes de la organización armada, y relató que entre sus quehaceres estaba mantener relaciones con otros grupos armados, agentes políticos y gobiernos.

A modo de ejemplo, explicó que un emisario del ex ministro de Interior español Jaime Mayor Oreja se reunió con ellos apenas unas horas después de la acción que costó la vida a un concejal del PP de Sevilla, partido que «mientras estuvo en el poder siempre intentó mantener una vía de comunicación con ETA».



«Me dieron dos monumentales hostias delante de Ardanza»
En 1982, el arrasatearra Antonio Elorza, cuando supo que la Policía española había acudido en su busca, marchó a Madrid a ponerse a disposición del juez, viaje que hizo acompañado con quien era primer edil de Arrasate y posterior lehendakari, José Antonio Ardanza. «Nada más entrar me dieron dos hostias monumentales delante del alcalde de Mondragón», recordó ayer, emocionado, explicando que los policías amenazaron a Ardanza con recibir el mismo trato si no salía a la calle. A partir de ahí, «diez días de torturas y malos tratos» y tantos interrogatorios como días incomunicado. El fiscal ha incorporado al sumario la declaración policial que consta como suya y que él no reconoció ayer. -



Edorta Jiménez detalla las torturas sufridas a manos de la Policía española

MADRID

«Una historia llamativa». Así calificó el abogado de la AVT el aterrador testimonio de torturas que Edorta Jiménez relató ante la Sala, una experiencia que el reputado escritor vasco, cuya trayectoria tuvo que recordar José María Elosua ante el evidente desconocimiento de acusación y tribunal, ha tratado de olvidar durante 22 años.

Ayer, Jiménez tuvo que traer a la memoria aquellos días, y apenas pudo contener las lágrimas. Antes, el fiscal había esgrimido la declaración policial que presuntamente firmó en octubre de 1984, en la que se cita, entre otras cosas, que Jímenez mantuvo una reunión con Argala para decidir la dirección de “Egin”. «No sabía qué decir, les dije un montón de cosas sin sentido», explicó, agregando que en aquel momento «me hubiera gustado saber algo de lo que me estaban preguntando, porque pensaba que me iban a matar».

Desde el momento en que tras detenerlo de madrugada y que un policía le dijera «Edorta, vas a recibir muchas tortas», los días que el escritor vivió en manos de sus captores fueron como un relato de terror. «Me desnudaron, me pusieron sobre una mesa con la cabeza hacia atrás y me estiraban de los testículos»; «me preguntaban qué testículo quería que me estrujaran y tenía que elegir uno»; «se ponían en círculo y me golpeaban sin parar mientras me preguntaban a gritos ‘¿Dónde está?’. Me hubiera gustado saber de qué hablaban».

También le pusieron electrodos, en el cuerpo, en los testículos... «tan fuerte que saltaba por los aires». El sufrimiento fue tal que se cortó las venas con una cremallera.

Después de esos días de tortura fue conducido a Madrid, donde le aplicaron pomadas y le hicieron ducharse. También le quitaron la camisa ensangrentada y le dieron otra, rosa, que conservó durante años.

Aún así, su estado era tan lamentable que el abogado que le vio «se quedó horrorizado». «Lo que nunca he podido entender es cómo aquel forense que me vio, o el juez, pudieron decir que había tenido un caso de depresión y que me había lastimado», denunció.

No fue acusado ni procesado tras esa detención, y Jiménez ha denunciado aquellas tor- turas en multitud de foros públicos, la última en Radio Euskadi hace un par de meses. Unas torturas que constan también en su biografía.

Una biografía y una denuncia que desconoce el letrado de la AVT, Juan Carlos Rodríguez Segura, cuya actitud chulesca, incluso ante tan sórdidos pasajes de torturas, reprobaron los procesados en más de una ocasión.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
El Estado boliviano se dispone a dar millones de hectáreas a los indígenas
Euskal Herria
Otegiren urtebeteko zigorra bete beharra, bertan behera
Iritzia
CiU y PNV aprecian la reforma fiscal del PSOE
Mundua
Transición y referéndum en Montenegro
Kirolak
El parlamento francés respalda el proyecto sobre la inmigración
Euskal Herria
Barrena: «No se puede esperar ni un día más para acabar con la ilegalización»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea