Ahaztuak reivindica el carácter político de las víctimas del régimen franquista
La asociación Ahaztuak ha trasladado a los grupos parlamentarios de Gasteiz una propuesta que remarca el carácter político de las víctimas del régimen franquista. Esta iniciativa, que busca convertirse en una proposición no de ley, plantea que los temas relativos al franquismo sean tratados en el área de Derechos Humanos.
BILBO
La asociación Ahaztuak 1936-1977 pidió ayer que todos los aspectos relativos a las víctimas del franquismo sean tratados en el Separtamento de Derechos Humanos y no en el de Asuntos Sociales, como ocurre en la actualidad, ya que «las víctimas del golpe de Estado, de la represión y del régimen franquista son víctimas del conflicto político que vive Euskal Herria».Familiares de Esteban Urkiaga, Lauaxeta, y de Jon Paredes Manot, Txiki, fusilados en 1937 y 1975, respectivamente, comparecieron en Bilbo junto a familiares de personas que fueron ejecutadas y enterradas en fosas comunes durante la dictadura, para presentar el contenido de la propuesta que, en este sentido, han trasladado a los grupos parlamentarios de Gasteiz con el objetivo de que sea tramitada en la Cámara como una proposición no de ley. El documento plantea, además, la puesta en marcha de una dinámica de actuaciones para la eliminación de toda la simbología franquista, a la vez que solicita al Gobierno de Lakua que impulse las iniciativas necesarias para anular los sumarios y expedientes incoados por el régimen franquista. Asimismo, incide en la necesidad de que todas las asociaciones que trabajan en este ámbito intenten generar «espacios de acción común» que permitan impulsar dichas iniciativas, a la vez que reclama la presencia de estas asociaciones como «interlocutores activos» a nivel institucional. «Debemos ser parte de la Comisión de Derechos Humanos para poder plantear nuestras aportaciones y nuestras críticas porque somos víctimas del conflicto político, al igual que las víctimas de ETA, y las de la violencia del Estado», insistió el portavoz de Ahaztuak, Marcelo Alvarez, que aseguró que, en la actualidad, se sienten «ninguneados» por los representantes institucionales. En este sentido, solicitó a las instituciones y partidos políticos que eliminen de sus discursos referencias a la «recuperación de la dignidad de las víc- timas». «Jamás perdieron esa dignidad: lucharon y murieron por ella. Si hay alguien que debe recuperarla son los responsables políticos, que han mostrado una enorme dejadez con este tema», subrayó.
«Crímenes de lesa humanidad» La propuesta exige además «considerar los crímenes del franquismo como de lesa humanidad, según recomiendan Amnistía Internacional y el Consejo de Europa» y plantea juzgar a los responsables. «Son capaces de crear dinámicas para perseguir a los genocidas de Argentina y Chile, pero no a los de aquí», criticó Alvarez.
La asociación, que agrupa a un centenar de personas, quiere elaborar un censo que recoja a todas las víctimas de la dictadura. Los interesados pueden informarse en www.ahaztuak 1936-1977euskalheria.org.
Propuesta para las ayudas
BILBO La propuesta de Ahaztuak plantea la elaboración de un nuevo decreto de ayudas económicas para las víctimas del franquismo que abarque «a todas aquellas personas que sufrieron cárcel y persecución durante la época franquista». Este nuevo decreto, que sustituiría al 2/2006 del 14 de febrero prolongación del conocido como «decreto Madrazo», que se aprobó en 2004, tendría un carácter definitivo y excluiría fechas tope para poder solicitar las ayudas. «Desde febrero han solicitado las ayudas 377 personas y mucha gente sigue quedándose fuera porque le faltan papeles cuando muchos archivos no se pueden consultar», criticaron.
|