La obra de Sterbak diagnostica una sociedad coja
·La artista analiza en el museo Artium la función del ser humano en el mundo
Dibujos, esculturas, vídeos y fotografías conforman la retrospectiva que Artium dedica a la artista checo-canadiense Jana Sterbak, relevante figura del mundo del arte de las décadas de los 80 y 90. La exposición muestra la evolución de la obra de Sterbak y su visión concisa, crítica e irónica de la sociedad y del ser humano.
GASTEIZ
La dualidad es una de las características por excelencia de la artista checo-canadiense Jana Sterbak. Su doble nacionalidad tiene una clara e importante influencia en toda su obra. Jana nació en Praga en 1955 y posteriormente obtuvo la nacionalidad canadiense, y allí reside. Según explicó Teresa Blanch, comisaria de la exposición, «Jana alía en su obra dos polaridades fruto de sus influencias culturales. Por una parte, de Chequia adopta el humor negro e irónico, que es característico en su literatura, y por otra parte, de Canadá destaca la manera concisa y reductiva de tratar los temas sociales».
La retrospectiva, producida por Artium, acoge más de 15 obras de diferentes géneros y una selección de 25 dibujos en los que se denota el interés de Sterbak por abordar asuntos como la privacidad, la identidad, la memoria social o histórica. Según Teresa Blanch, «Jana aúna los aspectos biológicos y la tecnología para dar una percepción sutil de las relaciones interpersonales, la convivencia de los objetos con los acontecimientos o la función del ser humano en el mundo».
Sutil en su lenguaje artístico, Jana Sterbak deja en manos del visitante la interpretación de su obra. «Se trata de metáforas del ser humano. Juega con objetos conceptuales, normas sociales y relaciones», apuntó Blanch. Como ejemplos, destaca una piedra con correas que imita una mochila, un uniforme de guardia civil con las mangas cosidas, una cama de hierro y pan, o ella misma fotografiada como una polilla gigante comiendo trajes de Beuys.
Sin duda, la bipolaridad con la que juega Jana es, en opinión de Teresa Blanch, «el síntoma de un espacio social tambaleante, y para criticar a la sociedad utiliza una refinada poesía».
La exposición, titulada “De la performance al vídeo”, ha sido producida por Artium y sus obras proceden de diferentes museos y galerías, así como de colecciones privadas y del estudio de la propia artista. Se trata de la primera muestra de Sterbak en el Estado español, desde que expusiera hace diez años en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona.
Stanley txakurkumearen begietatik irakurketa
GASTEIZ Jana Sterbaken izena nazioarteko artisten artean kokatu beharra dago. “Vanitas” izeneko haragiz eginiko soinekoak eman zion, besteren artean, ospe mundiala. 80. eta 90. hamarkadan eginiko bideoak eta performanceak ondorengo artista belaunaldietan eragin zuzena ere izan zutela. Datozen egunetan eta irailaren 3ra bitartera, Artiumek artistaren bi bideo-instalazio garrantzitsuak jasotzen ditu, non Stanley izeneko txakurkumea protagonista den. “Waiting for Hig Water” lana, 2005ko Pragako Bienalean aurkezturiko instalazioa da. Stanleyk “begi-kamara” buruan duela Veneziako uren goraldiak grabatzen dituen irudiek osatzen dute proiekzioa. “From Here to There” izeneko proiekzioa da beste lanaren izena. Honetan ere, Stanley protagonista da eta oraingoan grabatzen duena da paseatzen dituen Kanadako zelai elurtuak. Teresa Blanch erakusketaren komisarioaren esanetan, «txakurra kumea izateak gizaki jaio berriak duen ezjakintasunaren metafora adierazten du».
|