Recursos a la suspensión del Impuesto de Sociedades
Las diputaciones de Gipuzkoa y Araba han recurrido Bizkaia lo hará hoy la nueva suspensión del tipo del Impuesto de Sociedades, pese a la negociación que el PNV está llevando a cabo con el Gobierno español con el fin de rebajar dicho gravamen. Madrid ha aceptado adelantar a enero de 2007 la reducción del 30% al 25% de este impuesto para las pyme.
DONOSTIA
El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Koldo Azkoitia, confirmó que la institución foral presentó ayer el recurso contra la nueva decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de suspender cautelarmente las normas de las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que fijaban en un 32,6% el tipo del Impuesto de Sociedades. La Diputación alavesa también presentó ayer su recurso y la de Bizkaia lo hará hoy, según informó Europa Press.
Esta decisión se produce cuando el PNV se encuentra negociando con el vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda del Gobierno español, Pedro Solbes, la rebaja de dicho gravamen.
Azkoitia recordó que el PNV está dispuesto a apoyar la reforma fiscal emprendida por el Gobierno de Zapatero si se acelera la rebaja del Impuesto de Sociedades, de forma que pase del 35% al 30% en cinco años, además de otras reclamaciones como el mantenimiento de algunas deducciones que influyen en el desarrollo industrial.
El portavoz de la Diputación guipuzcoana aclaró que «lo que se espera es que las negociaciones den frutos positivos y que a futuro se consiga, de una vez por todas, con los cambios legales que sean precisos, que no se produzcan situaciones como la presente», con la suspensión de «normas forales que regulan competencias exclusivas de las diputaciones».
En el marco de la negociación sobre la reforma fiscal, el Gobierno español llegó el martes a un acuerdo con CiU para adelantar a enero de 2007 la rebaja de cinco puntos (del 30% al 25%) en el Impuesto de Sociedades para las pyme, que el Ejecutivo tenía previsto llevar a cabo en los próximos cinco años. También se acordó que para el resto de empresas este gravamen vea recortados los cinco puntos previstos por el Gobierno (del 35% al 30%) en una plazo menor a los cinco años que defendía el Ejecutivo.
El grupo parlamentario catalán anunció, tras la reunión, que ya se dan una serie de «circunstancias políticas de relieve» para retirar su enmienda a la totalidad sobre la reforma planteada por el Gobierno de Zapatero. Sin embargo, persisten las de ERC, BNG, IU y PP, estas dos últimas con texto alternativo.
En la misma línea que CiU, el PNV trasladó al Gobierno su posición a favor de que la rebaja se realice «en menos tiempo» del propuesto y de que no se eliminen las deducciones por reinversión y por I+D+i.
El portavoz de Economía del PNV, Pedro Aspiazu, indicó que su grupo no presentó una enmienda a la totalidad porque las competencias del IRPF y del Impuesto de Sociedades son de las diputaciones, por lo que incidió en que «estos proyectos en Euskadi no afectan», si bien matizó que «luego sí influyen, porque no se pueden hacer políticas diferentes».
Menor presión fiscal en el Estado español
La presión fiscal media de los Veinticinco descendió ligeramente, del 39,5% al 39,3% del PIB, y el Estado español siguió registrando una tasa más baja, del 34,6% del PIB, pese al aumento de seis décimas respecto a 2003. La presión fiscal que mide el importe total de impuestos directos e indirectos, más las contribuciones a la Seguridad Social en la zona euro se situó en 2004 en el 39,7% del PIB, tres décimas menos que un año antes. La carga fiscal de los diez nuevos miembros fue del 34,5%. -
|