El Parlamento Europeo dice que la CIAadmite arrestos ilegales
ESTRASBURGO
El ponente del informe que está elaborando la Eurocámara sobre las supuestas actividades ilegales de la CIA en territorio europeo, el socialista italiano Giovanni Claudio Fava, dijo hoy que «varias fuentes» de la agencia de espionaje estadounidense admitieron, ante una misión de parlamentarios que visitó Washington entre el 8 y el 12 de mayo, que se han producido «entre 30 y 50 entregas extraordinarias» de «sospechosos» a EEUU, que los trasladaba después a otros países para ser torturados tras el 11-S.
Fava aseguró que las fuentes de la CIA también les confirmaron la existencia de «cárceles secretas».
Según las organizaciones humanitarias con las que se reunieron los parlamentarios (Human Rights Watch, Amnistía Internacional y Human Rights First), el número de prisiones ascendería al menos a 8 en Europa, Asia y Africa. Una de ellas todavía continuaría operativa en Africa.
El presidente de la comisión que investiga las actividades de la CIA, el derechista portugués Carlos Coelho, explicó que «todas» las personas con las que se reunieron en EEUU «confirmaron que las entregas llevadas a cabo en Europa sólo pudieron desarrollarse con el conocimiento y el apoyo de los Gobiernos europeos».
|