Ahmadineyad ridiculiza la «zanahoria» europea
TEHERAN
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ridiculizó ayer la oferta anunciada por la UE para que Irán suspenda su enriquecimiento de uranio a cambio de cooperación en el sector nuclear civil. Según él, sería como cambiar oro por «nueces y chocolates».
Ahmadineyad expresó su rechazo al reactor nuclear de agua ligera ofrecido el martes a Teherán por los estados de la Unión Europea involucrados en la negociación sobre el programa nuclear iraní a cambio de que abandone su programa de enrique- cimiento de uranio. El portavoz del Ministerio de Exteriores llegó incluso a ofrecer «incentivos económicos» a la Unión Europea si se le reconoce su derecho a contar con un programa nuclear.
La UE ha dicho que podría añadir un reactor de agua ligera a un paquete de incentivos que busca persuadir a Teherán para que abandone de forma permanente el enriquecimiento de uranio, amenazando de lo contrario con sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, en un discurso televisado ante miles de personas en Arak, en el centro del país, Ahmadineyad se mofó de la propuesta. «¿Pensáis que estáis tratando con un niño de 4 años al que se le pueden dar unas nueces y chocolatinas y conseguir oro de él?», afirmó, ganándose los aplausos de los presentes. «Dicen que quieren ofrecernos incentivos y nosotros les decimos: quedaos con los incentivos como regalo para vosotros. No tenemos ninguna esperanza en nada bueno de vosotros».
Diplomáticos y responsables gubernamentales europeos habían indicado el martes que los estados francés, alemán y británico que han negociado en nombre de la UE con Irán están discutiendo un paquete de medidas que serían presentados a los cinco miembros permanentes del Consejo y Alemania durante la reunión de Londres. Sin embargo, ayer se anunció el aplazamiento de la reunión, prevista para hoy, hasta la próxima semana con el objetivo de darse más tiempo para estudiar el paquete de incentivos y amenazas que se le presentará a Irán.
|