Costa Rica se suma a la lista de estados que retiran sus tropas de Irak
SAN JOSE - BAGDAD
El nuevo Gobierno de Costa Rica tenía previsto enviar ayer una solicitud a Estados Unidos para que excluya al país de la lista de estados que conforman la coalición que apoyó la invasión y ocupación en Irak.
El canciller costarricense, Bruno Stagno, declaró ayer a Radio Monumental que «hoy mismo va a ir la nota» en la cual «va a quedar plasmada claramente la posición de esta nueva administración».
La exclusión de Costa Rica fue solicitada al Gobierno por la Asamblea Legislativa, que aprobó el martes por la noche una moción al respecto. El nuevo Gobierno de Costa Rica, presidido por el socialdemócrata Oscar Arias, tomó posesión el pasado 8 de mayo. Costa Rica figura en la lista de países que apoyaron la invasión por una decisión del anterior gobierno de Abel Pacheco (2002-2006), a pesar de la oposición de la mayoría de la población, según encuestas de opinión. «Los costarricenses pueden estar tranquilos de que se va a cumplir con lo solicitado por convencimiento y voluntad propia de la nueva administración, para que el nombre de Costa Rica quede efectivamente eliminado de todas las páginas de internet que tenga la coalición o cualquier gobierno miembro de ésta», manifestó Stagno.
Entretanto, en el país árabe ocupado al menos dieciséis personas fallecieron en la serie de ataques que tuvieron lugar durante la jornada. La ciudad de Baaquba se llevó la peor parte, con ocho muertos, incluidos tres policías que acudieron a una panadería donde poco antes desconocidos mataron a tiros a un trabajador, hiriendo a otro.
|