Una Comisión de la ONU analiza los DDHH en el Sahara
Los delegados de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas llegaron ayer al Sahara Occidental para evaluar el estado de los DDHH y las libertades de los saharauis. Esta misión, la primera que envía la ONU a los territorios ocupados en 30 años, se está reuniendo con movimientos independentistas y con pro marroquíes.
RABAT
Una delegación del Alto Comisariado de los Derechos Humanos llegó ayer a El Aaiún para analizar el cumplimiento de los derechos humanos en la capital administrativa del Sahara Occidental, informó Sahara Presse Service (SPS). El equipo de funcionarios se desplazará el viernes a los campamentos de refugiados de Tinduf, donde estará hasta el 23 de mayo. Esta visita se produce por recomendación del secretario general de la ONU, Kofi Annan, en su informe presentado al Consejo de Seguridad el 18 de abril en el que expresó su «preocupación por las violaciones de los Derechos Humanos y los atentados contra las libertades fundamentales en ese territorio no autónomo, anexionado por la fuerza por Rabat y que mantiene allí sus fuerzas militares y un muro, levantado desde 1986, que divide el territorio y al pueblo saharaui, a semejanza del muro de Berlín». La misión de Naciones Unidas, la primera en el Sahara en 30 años, se reunió ayer, entre otros, con la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los DDHH, que contabiliza más de 500 denuncias de detenciones arbitrarias, torturas o malos tratos.
Protesta por acuerdo pesquero El Frente Polisario acusó al Estado español de haber «arrastrado» a la Unión Europea a firmar un acuerdo de pesca con Marruecos que incluye las aguas de Sahara Occidental, lo que constituye un «grave y trágico error», ya que, en su opinión, el acuerdo anima a Marruecos «a que continúe con el saqueo vergonzoso de los recursos haliéuticos del Sahara Occidental, en beneficio de ciertos intereses egoístas españoles y marroquíes».
|