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Gara > Idatzia > Iritzia > Gutunak 2006-05-18
Mintza Eguna, mingaina askatzeko jai eguna

Mintza Eguna Euskal Herrian lehenengo aldiz ospatuko da aurten eta hitzordu garrantzitsu honi hasiera emateko Iruñerria aukeratu dugu, ekainaren 3an. Zergatien artean arrazoi asko topatzen ahal dugu, besteak beste, Mintzakide egitasmoak bere bigarren urtea egin duelako aurten, Iruñerriko lagunen erantzun ona ospatu beharra dagoela uste dugulako eta, finean, egiten duten ahalegina nola edo hala azpimarratu eta nabarmendu nahi dugulako. Iruñerriko euskaldunok euskaraz mintzatzeko izaten diren zailtasunei aurre egitea erabaki dugu, Mintzakide programan izena emanez, lagun taldean bilduz, Iruñeko kaleak euskaraz bustiz... euskaraz biziz, alegia, eta honakoa modu polita eta txalogarria iruditzen zaigu.

Mintzapraktika programek Euskal herrian hainbat funtzio betetzen dute: harreman sareak euskaraz eraikitzea da horietako bat, euskaraz norekin hitz egin jakitea ez baita erraza hiri eta herri handietan. Programa hauek harreman hori probokatu egiten dute, modu naturalean sortuko ez zirenak sortuz eta naturalak izan daitezen bideak samurtuz. Ez hori bakarrik, zeren eta kasu anitzetan tokiko euskaldunentzat bilgune bilakatzen dira programaren inguruan sortzen diren kultur eta aisialdi ekimenak. Ahaztu gabe, euskara ikasten ari diren lagunentzat betetzen dituztenak: tokiko euskal komunitatera erakarriz eta bertako euskaldunen sarean integratuz, alde batetik, eta euskaldunekin hartu emanean jarriz, ikas prozesua azkartzeko eskaintzen dieten laguntzagatik, beste aldetik. Hau da, euskaltegi eta kalearen arteko zubi-lana ere egiten dute mintzapraktika programek

Badira urte batzuk lehendabiziko programa martxan jarri zela, Donostian 1992. urtean Mintzalaguna izenarekin, hain zuzen ere. Geroztik, poliki-poliki beste herri eta hirietara joan da zabaltzen ­guk nahi baino erritmo apalagoan­ eta gaur egun 1.300 lagun inguru aritzen dira 22tik gora herri eta hiritan.

Mintza Eguna antolatuz lortu nahi dugun helburuetako bat orain esandakoarekin guztiz lotuta dago. Euskal Herriko herri eta hiri guztietan ezagutarazi nahi ditugu Mintzapraktika programak, beren balioaz, emaitzaz, esperientziaz hitz egin nahi dugu. Herri, hiri eta eskualde guztietara zabaldu nahi ditugu. Azken batean, programa hauetan lan egiten ari garenok gure ilusioaz blaitu nahi ditugu euskaraz hitz egin nahi duten guztiak; zaharrak, berriak, gazteak, ikasleak edo etorkinak izanda. Etorkinak esan dut bai, Euskal Herrian maila horretara oraindik iritsi ez bagara ere, Katalunian aspalditik horretarako erabiltzen baitituzte mintza programok, etorkinak katalan komunitatean integratzeko, alegia. Horra hor programa hauei eman dakiekeen beste aplikazioetako bat. Badago gurasoen arteko taldeak sortu edo mendi taldeak eratu edo sukaldean aritu edo beste edozer egiteko aukera, betiere, aisialdiri lotuta, hori baita programa hauen beste ezaugarrietako bat ongi pasatzea: lagun berriak egitea, egunerokoa aireberritzea, atzokoa komentatzeaŠ

Besterik gabe, etortzeko gonbita egin nahi dizugu Topaguneko Mintzapraktika Batzordeko kideok.

Ana Flamaripe - Iruñerriko Mintzakide proiektuko teknikaria



Estetica y función
Preservar el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de nuestra ciudad constituye sin duda uno de los retos más importantes de las instituciones públicas y, concretamente, de nuestro Ayuntamiento. Sin embargo, sucede que, a la hora de abordar ciertas reformas en un entorno como el Casco Viejo de Gasteiz, se cae en una tentación endémica como ha sucedido en otras ciudades con zonas o edificios emblemáticos de gran valor histórico y/o artístico: la de compaginar lo antiguo con lo moderno, imprimiéndoles un toque de desarrollismo vanguardista a través de diseños y materiales en la búsqueda de un supuesto equilibrio entre lo viejo y lo nuevo, el pasado y el presente, dejando en un segundo lugar la armonía en la ecuación estética -funcionalidad.

Está claro que, a tenor de las iniciativas que están desarrollándose actualmente en el casco viejo, ese equilibrio resulta cuando menos cuestionable, pues proyectos como el de las escaleras mecánicas del cantón de la Soledad o el nuevo alumbrado de la plaza de la Burullería resultan, tanto desde el punto de vista estético como del de su funcionalidad, más que criticables.

En lo que a las escaleras mecánicas se refiere, han sido los propios vecinos los que han puesto en entredicho su carácter funcional, y no cabe duda de que su estética es agresiva para con su entorno se mire por donde se mire. La misma impresión ha producido en sectores de la ciudadanía de Gasteiz el nuevo alumbrado de la plaza de la Burullería, a la que eufemísticamente se ha bautizado con el título de una famosa serie de detectives de los 80: “Luz de luna”. En cuanto a su funcionalidad, está claro, alumbran y, además de eso, «cantan». Tienen una ventaja con respecto a las escaleras mecánicas, y es que mientras éstas son fijas e inamovibles, las farolas de este rincón emblemático son trasladables, por lo que esperamos y deseamos que desaparezcan cuanto antes, ubicándolas en otro lugar ­por ejemplo, el Valle de los Caídos­.

Pablo Antonio Nabarro Lekanda - Miembro de Gasteiz Izan



Otros goles
El mundo enmudece y millones de ojos se ponen a correr tras el balón en disputa. Libramos muchos trascendentales partidos, pero toda la atención la acapara el estadio parisino. Las cámaras no siempre apuntan al césped más urgido. El verdadero Saint Denis y su portería se encuentran más al sur, en las geografías más desfavorecidas y entre todos podríamos hacer un formidable equipo.

Ficción de deporte y cerveza a granel, cuando la realidad permita juego, cuando la muerte sea derrotada. Aplaudamos con fervor goleadas en otras redes. Queremos balones en la portería de la pobreza y la injusticia. Vitoreemos un gol bien encajado al hambre y la miseria en el mundo. Disputemos la final al analfabetismo y a las epidemias, al armamentismo y la contaminación...

Ceda la amnesia que encierra todo el interés en una falsa esfera. Otra Champion de envergadura nos aguarda. No vayamos a olvidar las auténticas lides. Hay cami- setas para todos. Sudemos batallas verdaderas, penaltys que harán historia. Saltemos juntos a la causa común, al campo ineludible, mañana puede ser demasiado tarde.

Koldo Aldai



17 de mayo, homenaje a la lengua gallega
Galiza celebró ayer el Día das Letras Galegas, homenajeando este año a una de sus figuras más destacadas y polifacéticas: Manuel Lugrís Freire. Nacido en Sada (A Coruña) en 1863, este hom- bre representó el hilo de unión en la transición del viejo regionalismo al nacionalismo. Me refiero, lógicamente, al nacionalismo gallego.

Como tantos otros paisanos, emigró a La Habana, donde publicaría su primer poemario, “Soidades”. Escribió durante años poesía, teatro y una gramática (la primera redactada en lengua vernácula). Vuelve de Cuba y participa activamente en los movimientos de defensa del idioma y de la nación: nacimiento de la Real Academia Galega (1906), Irmandades da Fala (1916), Partido Galeguista (1931)... Hombre generoso en la causa, pronunció el que se dice que es el primer mitin político en la lengua gallega, en Betanzos (A Coruña) en 1907.

Hace nada, la Xunta acaba de aprobar las galegoescolas, apostando por una educación íntegramente en gallego. Los avispados del Partido Popular ya sacaron a relucir sus lindezas patrióticas profetizando a la sociedad que vamos en camino de crear ikastolas. ¿Y qué mal es ése? Como suena a vasco, será malo.

De los continuos alarmismos del PP se desprenden tres conclusiones bien obvias: primera, su obsesión maniaca en contra de Galiza y su lengua; segunda, el eterno atraso en el que viven, lejos de una realidad que reclama una plena normalización lingüística en una sociedad normalizada, que solo podrá ser tal cuando pueda decidir su futuro como quiera; tercera, su reiterada intención de demonizar todo lo que suene a vasco.

A pesar de tantos años de colonialismo, del envío constante desde la metrópolis de mensajes peyorativos contra el gallego, de la infravaloración, de la supuesta inutilidad de un «dialecto» del español, no consiguieron aún su objetivo: más del 50% de la población de Galiza habla habitualmente en gallego aunque es bien cierto que se pierden hablantes. Ahora, cosa nuestra es que mantengamos en pie la lucha por el idioma, porque una lengua es la expresión directa y más visible de nuestra condición como pueblo, como nación que desea su libertad por- que también queremos ser gallegos en el mun- do y no «galleguiños colonizados».

Ante esto, un día así, y con Lugrís Freire como figura a recordar, la labor de proselitismo se hace un deber ineludible de todo buen amante de su tierra. Ustedes en euskara, nosotros en gallego y cada cual con su lengua para mantener vivas las riquezas milenarias, una creación humana de grandísimo valor. No creo que exagere si afirmo que las lenguas son la mejor obra de arte creada por el hombre y la mujer. Aún se ve esto más acentuado en el caso del euskara. Mantegamos nuestras lenguas y... falemos en galego, euskaraz hitz egin.

Xurxo Martínez González



¿A que juega, señor Azkuna?
Señor Azkuna, ¿a qué está jugando su equipo de gobierno? Si ya de por sí está imposible aparcar en nuestro barrio (el Casco Viejo), ahora, a partir del día 22 de mayo me va ser imposible hacerlo, puesto que los trabajadores del aparcamiento de la Plaza Nue- va se ponen en huelga para revindicar sus derechos. En este caso están obligados a esta situación porque se ven en la calle por el cambio de concesión de dicho aparcamiento.

Señores del Ayuntamiento de mi querido Bocho, ¿qué podemos ha- cer los vecinos del ba-rrio?¿Tendré que aparcar delante de mi portal (zona peatonal)?, porque no puedo meter el coche en el aparcamiento, al cual pago todos los meses 81 euros por hacerlo. Señores del ayuntamiento, siéntense con los trabajadores del aparcamiento y busquen soluciones para esta situación que se nos viene encima a los vecinos y abonados de este aparcamiento. Y, ante todo, quisiera mostrar mi solidaridad a los trabajadores del mismo.

J. Carlos Malabe - Bilbo


 
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