Sueltan una tercera osa eslovena en la localidad pirenaica de Arbas
·La localidad es uno de los cinco municipios pirenáicos que ha aceptado acoger a los osos eslovenos
ARBAS
Una tercera osa, de los cinco plantígrados eslovenos que el Estado francés pretende introducir en el Pirineo, fue soltada el martes en la localidad de Arbas, una semana después de que el Consejo de Estado autorizase la continuación de la reintroducción del animal en la cordillera.
«Hvala» («Gracias» en esloveno), de cinco años, se familiariza ya con su nuevo ambiente en Arbas, localidad situada al noreste del Valle de Arán y que es uno de los cuatro municipios pirenaicos que había aceptado acoger a los osos eslovenos.
La osa pesa cien kilos y estará apadrinada por la modelo y cantante Carla Bruni y por Stéphane Sanseverino, músico francés conocido como Sanseverino. El pasado día 9, el Consejo de Estado francés, órgano supremo de recurso administrativo, autorizó la continuación de la operación de reintroducción del oso pardo esloveno en el Pirineo que el Ejecutivo había suspendido hasta la publicación de este dictamen.
La decisión del Consejo de Estado fue una derrota para los opositores al plan de reintegración del oso que son principalmente, los ganaderos y los pastores, ya que temen que los osos maten a su ganado, ahuyenten el turismo rural e incluso lleguen a atacar a alguna persona.
|