- Real Sociedad
Fuentes: «Bakero tiene la confianza total para superar la crisis actual»
·El presidente realista sostuvo que para lograr la estabilidad es necesario hacer cambios
DONOSTIA
Miguel Fuentes manifestó ayer que la razón de la continuidad de Bakero como entrenador y responsable del fútbol profesional hasta el 30 junio del 2008 «está fundamentada en la confianza total que tenemos puesta en él. El Consejo ha decidido que puede dirigir al primer equipo al profesionalismo y competitividad necesaria para salir de la crisis deportiva en la que nos encontramos y para ubicar al club en la posición que nos corresponde. La Real está sumida en una crisis deportiva y hay que hacerla frente. Tenemos el objetivo de superar la crisis y dotar al club de una estabilidad que viene adoleciendo en los últimos años». Fuentes señaló que «la consolidación del primer equipo es la máxima prioridad a corto plazo. Este Consejo apostó por José Mari Bakero desde el principio y lo mejor es que asuma las funciones de entrenador y lidere la consolidación para un crecimiento de la cantera sin traumas ni precipitaciones, con normalidad, como siempre se ha hecho en la Real. Solo así podremos superar la crisis». Explicó la nueva organización del aspecto deportivo en el club: «La figura del director deportivo desaparece y la parcela deportiva estará dividida entre el fútbol profesional y el fútbol de cantera con un máximo responsable que se encargará de todo el fútbol base desde el Sanse incluido hasta abajo. Bakero dirigirá al primer equipo y diseña las necesidades del mismo. El Consejo será el que fiche y el entrenador el que decide a quién fichar con una secretaría técnica que propondrá las alternativas». Bakero confirmó su intención de seguir con Kodro como ayudante y Milá como preparador físico. Fuentes se mostró partidario de aprender y aparcar el pasado y de mirar al futuro: «Hoy empieza una nueva etapa en la Real y estamos convencidos del camino trazado para lograr la estabilidad. En la Real sólo tendrá cabida quien comparta esto y pido unidad. Esta es la primera decisión que abre las puertas al cambio. La Real necesita cambios y los vamos a hacer».
Dentro de los parámetros Dijo que las incorporaciones entrarán dentro de los parámetros que marca el Consejo: «Desde el primer día Bakero sabe el club en el que está y la situación que atravesamos. Debemos estar agradecidos por su compromiso con el Consejo y por su habilidad para moverse en estas circunstancias. En Navidades hizo un planteamiento para reforzar el equipo dentro de nuestros parámetros económicos y para el año que viene las necesidades que ha planteado no se separan de los presupuestos que contemplamos por la necesidad de tratar de reforzar al máximo el equipo dentro de nuestras posibilidades».
No quiso cuantificar el dinero que el Consejo va a destinar a fichajes. En ese aspecto, Bakero, que se mostró contento por cumplir su sueño de entrenar a la Real, señaló que la clave está «en el sueldo de los jugadores. En un traspaso se puede pagar un poco más o menos, pero es en los parámetros salariales donde la Real no se puede equivocar. Si viene libre un jugador que cobra un millón y medio rompes la cohexión interna. Tengo el mandato de que ahí si que debemos entrar en los parámetros del Consejo». Fuentes señaló que entre lo ingresado por la venta de Arteta y el ahorro con su ficha y las de Luiz Alberto y Rossato se ha ahorrado 800.000 euros más que los gastados entre traspasos y fichas por las llegadas de Novo, Skoubo, Stevanovic, Viafara y Mark González. Se le recordó que por lo menos debía incluir como fichaje suyo el de Cifu, aunque también dio el visto bueno al de Garitano, pero respondió que «el contrato lo firmé yo, pero es una decisión del Consejo anterior que respetamos».
Con Nihat a Villarreal Fuentes viajará con Nihat para que pase reconocimiento médico y cerrar el acuerdo para que pueda ser presentado hoy por el Villarreal. No dio la cifra que cobrará la Real, pero dejó claro que estará por debajo de los más de tres millones que, como adelantó GARA, debería cobrar por el convenio de jugadores de último año. «Por la cantidad que correspondería Nihat no iría al Villarreal y nos interesa que vaya allí para cobrar algo y ha tenido un comportamiento extraordinario con el club».
Fuentes confirmó que la Real negocia con Riesgo y Ansotegi para renovar sus contratos y que el Liverpool no ha comunicado su intención de hacer valer el derecho de tanteo sobre las ofertas que puedan recibir determinados jugadores realistas como Xabi Prieto dentro del acuerdo para la cesión de Mark González. Además Bakero dijo que las cifras pactadas con Novo no son desorbitadas.
El técnico pretende fichar jugadores defensivos y pone el ejemplo del Sevilla
DONOSTIA Bakero dejó clara su intención de realizar fichajes sobre todo en posiciones defensivas, algunas de las cuales ya han comenzado a ser trabajadas, y pone el ejemplo a nivel de estilo de juego de un club como el Sevilla que no puede serlo porque su potencial económico y su situación financiera no tienen parecido. Para el técnico, «lo más importante es qué queremos hacer con la Real, qué estilo queremos tener. Si vamos a tener ilusión y alegría o vamos a seguir siendo un equipo tristón con espíritu negativo. Para cambiar esta situación debemos elegir un perfil de jugadores para darle a este equipo otro aire». Añadió que «tenemos un equipo ofensivamente de los mejores, pero defensiva- mente de los peores. Para ser un equipo competitivo debemos buscar un equilibrio entre defensa y ataque. De entrada tenemos más necesidad de jugadores de perfil más defensivo». Se marcó el ejemplo del Sevilla, que «tiene un equilibrio fantástico entre defensa y ataque. Es fortísimo en defensa y luego tiene gran calidad futbolística. No es causalidad que haya ganado la UEFA, un equipo como el Sevilla es un espejo que debemos tener y es el espíritu que yo quiero tener el año que viene en mi equipo». Pidió paciencia y complicidad en todo el proceso de negociaciones del verano y sobre el número de fichajes apuntó que «no sabemos cuantos vendrán. Estas Navidades hemos traído dos jugadores cedidos internacionales. Hay que compaginar fichajes en propiedad con cesiones, se pueden hacer intercambios, pero seguro que habrá que hacer aportaciones económicas».
|