DONOSTIA
El noruego Thor Hushovd (Credit Agricole), uno de los velocistas en mejor forma del pelotón, reclamó el protagonismo en la primera llegada en masa de la Volta Catalunya, la que se produjo en la tercera jornada, tras la que se ha situado como líder provisional.
Hushovd quiso demostrar el potencial que atesora en su especialidad y las opciones que tiene de repetir éxito en el próximo Tour. El noruego tuvo que esforzarse para superar en la línea de meta al resto de velocistas, pero también para llegar bien colocado a los últimos kilómetros tras una jornada muy dura para los participantes en la Volta.
La montaña y el viento provocó una selección natural de la que muchos corredores se quedaron descolgados al no poder aguantar el ritmo que impusieron los equipos para evitar una nueva fuga como la protagonizada un día antes por Luis Pérez (Andalucía Paul Versan). Las formaciones Pro Tour querían evitar una nueva gesta de los rivales de categoría Continental y preferían jugarse el triunfo al sprint.
El primer tirón se produjo ya en el kilómetro cinco con otros tantos corredores en un grupo en el que se encontraba un ilustre como Francisco Mancebo (AG2R). El grupo de cabeza fue perdiendo efectivos y a cuarenta kilómetros de la meta ya sólo quedaban delante dos corredores, el francés Stephane Auge (Cofidis) y el italiano Manuel Quinziato (Liquigas).
Los intentos de Kaiku para evitar la llegada masiva no tuvieron éxito y lo deberán intentar hoy en la etapa reina con llegada en alto a Vallnord.
Clasificación etapa
Clasificación general