DONOSTIA
El Bruesa GBC disputará desde hoy una eliminatoria frente al León que llevará a uno de los dos equipos a disputar la próxima temporada la Liga ACB (Palacio Municipal de los Deportes, 21.00).
Esta circunstancia parecía imposible antes de comenzar la temporada, más aún viendo el flojo arranque de competición del equipo donostiarra que paso a paso ha ido superando objetivos. Desde el que se marcó el club de lograr las 14 victorias y asegurar la permanencia hasta clasificarse para los play off y ganar la primera eliminatoria por un contundente 3-0.
El conjunto que entrena Porfirio Fisac ha llegado a la fase decisiva del año en una gran forma y los jugadores están compitiendo con mucha hambre de victoria. Han superado todo tipo de obstáculos en el camino, incluidas lesiones importantes como la de Galilea. Para hoy tienen la duda de Nacho Martín y Rubén Méndez, ambos con las rodillas lastimadas.
Ahora el Gipuzkoa Basket debe superar al equipo más fuerte de la liga LEB1. El León compartió liderato con Inca y Murcia en la primera vuelta, dominó con claridad durante la segunda y aguantó la racha final del CAI para finalmente ser el primero de la liga regular.
Los castellanos fueron un equipo consolidado en la máxima categoría durante los años 90 pero llevan siete estancados en la LEB. Las tres últimas campañas han sido especialmente desesperantes para ellos ya que han sido siempre eliminados en semifinales. Esta temporada se han reforzado con fichajes de garantías y un entrenador con mucha experiencia en la liga ACB como Gustavo Aranzana. Tienen cinco jugadores que han estado en la ACB.
Las claves del rival
Si el Bruesa tiene el mérito de haber competido de menos a más según avanzaba el año, León siempre ha estado dominando la competición. En la eliminatoria de cuartos ganaron 3-0 al Palma Aqua Mágica con destacada actuación del escolta argentino Bulfoni que promedió 21 puntos y un acierto del 60% en tiros de campo. Por fuera sus otras dos claves son el base Bernabé y el alero estadounidense Mills. Por dentro sus titulares son Higgins y Barnes que han perdido algo de efectividad en los últimos tiempos.