IRUÑEA
Osasuna culminó el martes ante el Valencia la mejor temporada de su historia. Récord de puntos (68), mayor número de victorias en una misma liga (21) y mejor marca de triunfos consecutivos en casa (9) son las cifras que avalan una campaña de ensueño, no ya difícil de superar sino incluso de igualar.
El premio a todo ello, la primera participación de los rojillos en el torneo europeo más importante de clubes, la Champions League. Un sueño que a nadie, ni plantilla ni cuerpo técnico ni afición, se le había pasado por la cabeza el ahora lejano 28 de agosto de 2005, cuando se dio inicio a la competición.
La escuadra navarra ha despejado con solvencia todas las dudas y negras nubes que se cernían sobre ella con la marcha de jugadores importantes, a los que no se ha echado para nada de menos. El punto álgido de madurez de futbolistas que llevan jugando juntos desde hace varios años y la frescura aportada por los jóvenes valores de la cantera han sabido fusionarse para materializar una campaña de ensueño.
Bloque sin fisuras
Un bloque sin fisuras que ha entendido a la perfección la política de rotaciones de Javier Aguirre, que ha conseguido inculcar a sus pupilos esa mentalidad de ganadores de la que carecen los conjuntos modestos.
Entre ellos, y siguiendo un orden lineal, Osasuna ha sabido cimentar sus triunfos desde la seguridad de la portería. Las actuaciones de Ricardo han salvado muchos puntos y devuelto la confianza a una afición que venía estando demasiado acostumbrada a los sobresaltos en meta propia.En la retaguardia, hombres como Cuéllar han terminado por explotar en cuanto a su rendimiento y han aparecido agradables sorpresas, como la de Javier Flaño, que se ha hecho con el lateral derecho desde la primera jornada.
Mención especial merece la temporada de Patxi Puñal. El de Uharte ha hecho olvidar la ida de Pablo García y, desde el trabajo silencioso, ha liderado al equipo, muy bien secundado por la emergente estrella de Raúl García.
En el aspecto ofensivo, Delporte ha demostrado que como pasador no tiene precio y muchos de sus centros han sido muy bien aprovechados por el mundialista Savo Milosevic, máximo goleador del equipo con once dianas.
GETADAR
Aprovechando la gran temporada que han realizado los rojillos y el tirón social que ello conlleva, el Gobierno de Nafarroa organizó para la jornada de ayer una comida con la plantilla, cuerpo técnico y junta directiva del club.
El acto se llevó a cabo en el albergue de Getadar y en él tomaron parte todos los jugadores, a excepción de Milosevic ya concentrado con su selección, si bien más obligados por el compromiso de cumplir con el que es principal patrocinador el Gobierno de Nafarroa costea la campaña turística “Reyno de Navarra”, que ha dado lugar al cambio del nombre del estadio, que por ganas, sobre todo después de una noche de celebraciones y poco dormir.