Detectan 51 millones de fraude tributario en Araba
La Diputación de Araba informó ayer de que ha detectado 51,6 millones de euros de fraude tributario durante 2005. El diputado de Hacienda, Juan Antonio Zárate, señaló que el área de mayor riesgo de fraude es el sector de la construcción. También afirmó que se han localizado anomalías en 36.000 liquidaciones declaradas por los contribuyentes.
GASTEIZ
La Diputación Foral de Araba, en su lucha contra el fraude fiscal, detectó durante el pasado año un total de 51,6 millones de euros que iban a escapar del control tributario, en un año en el que la construcción y las operaciones intracomunitarias fueron las actividades en las que más se defraudó.
Así lo confirmó ayer el diputado de Hacienda, Juan Antonio Zárate, durante su comparecencia en las Juntas Generales para explicar el balance de gestión de la Hacienda foral en 2005. Zárate expuso que la actuación de la Administración foral ha permitido localizar hasta 51,6 millones de euros que iban a esquivar el control tributario. De esa cantidad, 14,2 millones de euros se detectaron en la gestión de liquidaciones al comprobar errores o declaraciones fraudulentas y 37,4 millones en la labor ejercida directamente por el servicio de Inspección.
El diputado detalló que se detectaron anomalías en 36.358 liquidaciones declaradas por los contribuyentes, con un valor de 14,2 millones de euros, cantidad que hubiera escapado del control tributario si no se hubieran investigado. En cuanto a la labor estrictamente de inspección, la Administración foral elaboró 2.158 expedientes que afectaron a 1.329 contribuyentes y 2.833 ejercicios fiscales, un trabajo que permitió descubrir la cantidad de 37,4 millones de euros.
Durante su comparecencia, Zárate explicó que las áreas de mayor riesgo de fraude fiscal siguen apareciendo en el ámbito de la construcción con contratistas y subcontratistas.
|