Batasuna da a conocer a sus seis interlocutores para la negociación
·La formación independentista emplaza al resto de fuerzas a dar pasos similares
La comisión negociadora de Batasuna está integrada por tres mujeres Olatz Dañobeitia, Arantza Santesteban y Elena Urabaien y tres hombres Rufi Etxeberria, Xabi Larralde y Arnaldo Otegi, elegidos en base a criterios de territorialidad, igualdad de género y combinación de experiencia y juventud. La formación abertzale enmarca su iniciativa en la necesidad de «pasar lo antes posible a la fase de negociación». Por su parte, el portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, comentó que la preparación de un foro multipartito «no es tarea para mañana», sino que ya se ha iniciado con contactos bilaterales.
|
IRUÑEA
Arantza Santesteban (Nafarroa), Xabier Larralde (Lapurdi), Elena Urabaien (Nafarroa), Arnaldo Otegi (Gipuzkoa), Olatz Dañobeitia (Bizkaia)y Rufi Etxeberria (Gipuzkoa) forman lacomisión negociadora designada por la Mesa Nacional de Batasuna para superar el conflicto político. Según explicó Arnaldo Otegi en una comparecencia realizada ayer en Iruñea, «en Euskal Herria se ha abierto una posibilidad real de superar en términos democráticos el conflicto político y armado que enfrenta al pueblo vasco con los estados español y francés». Para ello, según subrayó, «los vascos tendremos que organizar nuestra vida cultural, política e institucional respetando la regla de juego básica del respeto a lo que se decida entre todos en este país». No obstante, Otegi alertó del riesgo de «los aspectos negativos que existen actualmente, que son bastantes más que los positivos» para la puesta en marcha de este proceso. Así, destacó que se han dado avances en la negociación que deben mantener el Gobierno español y ETA «pero, sin embargo, hay una situación de bloqueo y lo que debería ser el diálogo más fácil, el que se tiene que dar entre las fuerzas políticas, sociales y sindicales, no avanza». Batasuna considera que esta situación «no es fruto de la casualidad, sino que existe un objetivo político para dar a entender que éste es un proceso técnico, en el que el presidente del Gobierno español marca desde Madrid los contenidos, las condiciones y los tiempos. Por tanto matizó, no estaríamos en un proceso de resolución democrática del conflicto, sino de ‘pacificación’».
Agresiones al proceso
Las agresiones a Batasuna, «que se producen con mayor intensidad todavía desde la declaración de alto el fuego de ETA», responden, como comentó Otegi, a los intentos de boicotear la solución democrática del conflicto. «Lo que se trata esde posponer e incluso tratar de abortar la posibilidad de que se inicie un diálogo político en este país en una mesa de Euskal Herria en la que estemos todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales», subrayó. El mahaikide recordó que Batasunaya presentó en Anoeta el método de las dos mesas con contenidos de negociación diferenciados, para avanzar en la resolución del conflicto. Ante esta situación, emplazó al resto de fuerzas vascas a que, tal y como hizo ayer mismo Batasuna, den a conocer ante la sociedad a sus interlocutores para «pasar lo antes posible de la fase de conversaciones entre partidos políticos a la fase de negociación para resolver el conflicto».
Ripa amenaza con nuevas imputaciones
GARA
IRUÑEA Mientras Batasuna presentaba su comisión para negociar una solución democrática al conflicto político, el delegado del Gobierno español en Nafarroa, Vicente Ripa, amenazaba con enviar a la Audiencia Nacional informes policiales sobre esa rueda de prensa. El tribunal especial ya abrió diligencias por otra comparecencia de Batasuna en Iruñea, la que realizó para valorar el alto el fuego de ETA, y ocho mahaikides entre ellos Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria deberán declarar ante el juez Fernando Grande-Marlaska, los días 30 y 31 de este mes, como imputados a petición de la Fiscalía. Precisamente, el PP, por boca de su secretario de Seguridad y Justicia, Ignacio Astarloa, exigió ayer a la Fiscalía General del Estado que se tomen medidas contra Batasuna, de la que dijo «que está inmersa en una escalada imparable de bravuconería, chulería y exigencia hacia el Gobierno [español] sin que aplique la Ley de Partidos». Nota del PSE La Comisión Ejecutiva del PSE, por su parte, instó a Batasuna a «dar pasos que le permitan convertirse en una formación política legal, en vez de nombrar a su comisión negociadora». En la nota de la dirección del PSE se indicaba que Batasuna debería «adaptarse a las medidas democráticas». Y el presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, comentó que para que Batasuna «regrese a la legalidad debería aceptar la Constitución», aunque opina que «aún no está preparada para dar pasos en esa dirección».
|