BILBO
Portavoces de la Gazte Asanblada de Arangoiti señalaron ayer a GARA que han iniciado contactos con responsables del Ayuntamiento bilbaino para abordar el futuro de Agirre baserria, pieza fundamental del patrimonio histórico-cultural de la capital vizcaina. Precisaron, asimismo, que el acceso a la casa fue tapiado por operarios municipales durante la mañana del martes, después de que se presentaran en el lugar efectivos de la Ertzaintza, primero, y de la Policía Municipal después. En este sentido, denunciaron «las malas formas» empleadas por los beltzas, que a primera hora de la mañana accedieron a la casa, donde se encontraban varias personas.
Los contactos con responsables municipales se iniciaron el mismo martes y, a tenor de lo explicado por los jóvenes, desde el Consistorio se reconoció que volver a tapiar el baserri no había sido una buena idea y se apuntó la necesidad de acondicionar el entorno del mismo.A la espera de la respuesta que recibirán del Consistorio mañana, los jóvenes avanzaron que están dispuestos a hacer frente a los trabajos precisos para acondicionar el lugar e iniciar un proyecto de recuperación del inmueble.
Por su parte, la plataforma Herria Aurrera alabó la labor realizada por vecinos y la gazte asanblada en auzolan el pasado fin de semana y criticó que el Ayuntamiento de Bilbo respondiera volviendo a tapiar el baserri.
Criticó asimismo que responsables municipales recurrieran a estos métodos y a incrementar la presencia policial ante un proyecto surgido de la iniciativa vecinal y dirigido a la recuperación de patrimonio, en estado crítico y sin atención por parte del Ayuntamiento.