LUXEMBURGO
El Gobierno de Timor Oriental solicitó a Australia, Malasia, Nueva Zelanda y Portugal el envío urgente de fuerzas militares y policiales después de semanas de violencia con muertos, heridos y graves daños materiales.Los enfrentamientos entre las Fuerzas de Seguridad leales y los rebeldes expulsados hace meses por protagonizar una larga huelga en demanda de mejores condiciones laborales, volvieron a brotar ayer por segundo día consecutivo en Tolu y otros puntos del país. Grupos de estudiantes lanzaron piedras y otros objetos contra las autoridades en Dili y en el distrito de Lahane se escucharon disparos, según informaron medios australianos.
El ministro de Exteriores, Jose Ramos Horta, calificó la situación de «crítica y frágil».
El pedido incluye tropas a Australia y a Nueva Zelanda y policías a la antigua metrópoli y a Malasia y se realizó mediante canales bilaterales y no a través de la ONU para agilizar el proceso y la rápida respuesta.
Los cuatro países participaron en la fuerza que la ONU envió a Timor Oriental en 1999, ensangrentado por la acción de los paramilitares pro-indonesios después de que los independentistas ganaran el referéndum de autodeterminación..
Después de 24 años de ocupación indonesia y de tres administrado por la ONU, se convirtió en un estado soberano en 2002, pero sin control de sus recursos naturales (sobre todo marítimos), en manos del vecino australiano.
Australia está lista desde hace una semana
Australia envió la semana pasada los buques anfibios de transporte Kanimbla y Manoora al Mar de Timor en espera de recibir la orden de fondear en Dili. El ministro de Exteriores de Australia, Alexander Downer, aseguró ayer que sus tropas pueden estar en el país en un plazo de «48 horas». -