- Dopaje
La Guardia Civil investiga de quién es la sangre
·Saiz, puesto en libertad, era, al parecer, un cliente de la trama y no un responsable
BILBO
Manolo Saiz fue puesto en libertad ayer tras ser interrogado por la Guardia Civil en relación con la “Operación Puerto” contra el dopaje sanguíneo por la que fueron detenidas otras cuatro personas, entre ellas el médico Eufemiano Fuentes. No obstante, el director del Liberty-Würth podría ser llamado a comparecer por el juzgado que lleva el caso.Según fuentes de la investigación, Saiz fue puesto en libertad porque sería un supuesto cliente, más que un respon- sable de la trama. Saiz fue detenido junto a Fuentes y José Luis Merino, responsable de un laboratorio de análisis clínico, cuando salía de una cafetería cercana a un piso donde se hallaron bolsas de sangre preparadas para las autotransfusiones. Al parecer, en el momento de la detención Saiz portaba una importante cantidad de dinero 60.000 euros y le incautaron una bolsa con sustancias dopantes.
Análisis del material
Las investigaciones ahora se centran en el análisis del material incautado, especialmente de las 200 bolsas de sangre confiscadas e identificadas con códigos.La Guardia Civil va a pedir la colaboración de la UCIpara contrastar el ADN, por lo que el escándalo puede ser mayúsculo.Además de las cinco detenciones, la Guardia Civil practicó seis registros y se incautaron un millar de dosis de anabolizantes, esteroides y hormonas, además de las dos centenares de bolsas de sangre, más productos para manipularla, máquinas para congelarla y material para hacer transfusiones.
Basso niega su vinculación Basso, actual líder del Giro, negó ayer estar involucrado de cualquier manera con la investigación. Sobre Saiz dijo que «es demasiado atrevido, sin pruebas, decir que médicos de su entorno han llevado mi preparación». Sí defendió su relación con el galeno Luigi Cecchini, al que algunas fuentes relacionan con Fuentes.
Leblanc y Cordero, organizadores de Tour y Vuelta, esperan conocer más detalles para tomar una decisión sobre la participación de Liberty-Würth y Comunidad Valenciana en sus respectivas carreras.La Guardia Civil continuaba ayer con los interrogatorios a las otras cuatro personas arrestadas a la espera de que pasen a disposición judicial. Los otros dos detenidos son el segundo director del Comunidad Valenciana, Ignacio Labarta, y Alberto León, ex corredor de BTT, por indicios de delito contra la salud pública. Según avanzan las horas, se conocen más detalles de una investigación que comenzó en febrero. Hay grabaciones en vídeo no sólo de ciclistas sino de deportistas de otras disciplinas, y algunos ya habrían sido identificados.
Los controles hallan la EPO, pero la autotransfusión es indetectable
U.I.
BILBO La autotransfusión consiste en reinyectar la propia sangre del deportista antes de una competición para aumentar el volumen de oxígeno y así lograr un mayor rendimiento. El proceso es el siguiente. Primero, se extrae la sangre, se centrifuga y los glóbulos rojos se guardan refrigerados a una temperatura de 4º. Una vez que el organismo ha repuesto los glóbulos rojos perdidos ya se le puede inyectar la sangre almacenada, generalmente antes de una competición. El efecto es tan rápido que a las tres horas el deportista ya nota los beneficios. Las autotransfusiones desaparecieron con el auge en los 90 de la EPO, una hormona sintética que, de forma artificial, sube el hematocrito y mejora el rendimiento. Sin embargo, los métodos antidopaje también avanzan y en los últimos años se han detectado y sancionado varios casos. Así que aquéllos que quieren ganar a cualquier precio han recuperado la autotransfusión, lo que se denomina también dopaje sanguíneo y usado habitual- mente en la medicina, pero ilegal en el deporte de elite porque facilita la resistencia y retrasa la fatiga. Su virtud es que es indetectable porque se trata de la propia sangre del deportista. Ahora bien, el hematocrito sube y hay valores extraños; es cuando la UCI recomienda a los corredores que abandonen la competición discretamente, pero no pueden sancionarle. El próximo paso en la trampa es el deporte genético. Las alternativas legales a las transfusiones son las concentraciones en altura, las cámaras hipobáricas (recrean una situación similar a la altitud) y las máquinas de hipoxia (producen aire con una baja concentración de oxígeno). Respaldo de Active Bay Active Bay, empresa gestora del Liberty-Würth, mostró su total apoyo y respaldo a Manolo Saiz. Además, se congratuló de la «pronta puesta en libertad» del director deportivo «sin que se considerase necesaria su puesta a disposición judicial» y agradeció la «inmediata reincorporación» de Saiz a su trabajo. La RFEC realizó 1.800 controles en 2005 y 13
dieron positivo
El secretario general de la Federación Española de Ciclismo (RFEC), Eugenio Bermúdez, afirmó ayer que «sobrecargar la responsabilidad del dopaje única y exclusivamente al ciclismo nos parece total y absolutamente excesivo y desbordado». «Han salido personas que mediáticamente son importantes o atraen a las gentes, y que hacen que los telediarios abran sus emisiones, los periódicos su portada, pero el año pasado la Federación Española hizo 1.800 controles de dopaje y sólo hubo 13 positivos (el 0,007%). Se puede hacer más, pero tampoco debemos generalizar porque parece que todo el pelotón va dopado», aclaró. -
|