Pastor (PSE):«Ibarretxe está celoso tras el anuncio de Zapatero en Barakaldo»
«Ibarretxe está celoso desde que Zapatero anunció en Barakaldo que va a iniciar el diálogo con ETA», señaló ayer el portavoz del PSE en el Parlamento de Gasteiz, José Antonio Pastor. Por su parte, Patxi López señaló en el Club Siglo XXI de Madrid que «en ausencia de violencia, se abrirá un espacio para el diálogo político».
BILBO
El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, afirmó ayer que el lehendakari Juan José Ibarretxe «no puede soportar estar fuera del foco de la opinión pública», al tiempo que manifestó que la aparición del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciando el inicio del diálogo con ETA en junio «le ha provocado un ataque de celos y despecho». Pastor se refirió de esta forma a las declaraciones realizadas el martespor la portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, quien afirmó que Zapatero no dijo nada nuevo y le comparó con Alfonso Guerra «por no respetar la decisión de los vascos». El dirigente del PSE consideró que las declaraciones de Azkarate están motivadas por «un afán de protagonismo político y por estar nuevamente en el foco de la opinión pública, pese a que no le corresponde». A juicio de Pastor, es «un auténtico disparate desde el punto de vista político que un gobierno como el vasco, que debía estar más interesado que nadie en que el proceso de paz cuaje definitivamente, minusvalore absolutamente un anuncio de tanta transcendencia». El dirigente del PSE criticó también a Arnaldo Otegi por señalar que existen intentos para limitar el proceso político a una negociación entre el Gobierno español y ETA, destacando que «son contradictorias con lo que ha dicho en otras ocasiones la izquierda abertzale, porque han manifestado en muchísimas ocasiones que el tema de los presos era el elemento clave y fundamental para poner en marcha un proceso de paz». También se dirigió al portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, para reclamarle «la misma contundencia en todos los casos en que los se produzcan ataques», ante las críticas del jeltzale por los últimos lanzamientos de pintura contra varios batzokis.
Patxi López, en el Siglo XXI
Por su parte, el secretario general del PSE, Patxi López, viajó a Madrid, donde intervino en el Club Siglo XXI. Allí señaló que «en Euskadi, en ausencia de violencia, se abrirá un espacio para el diálogo político y para que los partidos utilicemos la política para resolver nuestros problemas».Subrayó que «los socialistas sí aceptaremos lo que los vascos decidamos sobre nuestro futuro» y recordó que «siempre hemos respetado esa decisión en el pasado», al tiempo que se preguntó «si los nacionalistas harán lo mismo y asumirán lo que ya hemos decidido los vascos en el pasado, como la Constitución o el Estatuto».
|