Txus del Bado queda en libertad tras cumplir cinco años de prisión
SONDIKA. El prisionero político Txus del Bado recuperó la libertad el pasado sábado, después de cumplir en su totalidad la condena de cinco años de cárcel impuesta por los tribunales españoles. Askatasuna recordó en un comunicado que el vecino de Sondika fue detenido por vez primera en junio de 1998 por la Ertzaintza quedó en libertad bajo fianza en mayo del 99, mientras que la Policía española volvió a arrestarlo en mayo de 2002 para cumplir la pena impuesta por la Audiencia Nacional. En esos cinco años, pasó por las prisiones de Carabanchel, Navalcarnero, Soto del Real, Valdemoro y Albacete.
Reivindican el lanzamiento de pintura contra el batzoki de Elorrio
ELORRIO. Un comunicante anónimo ha reivindicado el lanzamiento de pintura roja y amarilla contra el batzoki de Elorrio, acción que, según explicó, se llevó a cabo el pasado sábado. «Esta acción se realizó para denunciar la actitud y la represión que mantienen el PNV y los zipayos contra la juventud vasca. Con esa postura no hacen más que poner obstáculos en el proceso de resolución del conflicto», señaló el comunicante.
ANV llama a secundar los actos de Etxerat del último viernes de mes
DONOSTIA. ANVha hecho un llamamiento al conjunto de la ciudadanía vasca para que participe en las movilizaciones del último viernes de mes que convoca Etxerat, en las que volverá a reclamarse la repatriación, el respeto a todos los derechos de los presos y el reconocimiento del estatus político para EPPK. Además de hacer llegar esas exigencias a los estados español y francés, la formación abertzale cree que la cita de mañana también debe servir para «hacer llegar nuestro aliento a los presos». Con las mismas demandas de respeto a los derechos, el miércoles se llevaron a cabo concentraciones en Arrasate (40 personas) y ante el teatro Arriaga de Bilbo (102).
Piden en un juicio en París entre tres y diez años para siete vascos
PARIS. El juicio que comenzó el pasado día 15 en el Tribunal Correccional de París contra siete ciudadanos vascos finalizó ayer con la petición fiscal:para Josetxo Otegi, Balbino Sáenz y Josu Ginea reclamó diez años de prisión;para Naia Zurriarain e Iker heredia de Elu, ocho años; para Joana Núñez, seis años; y para Ihintza Oxandabaratz, tres años (dos de ellos eludibles bajo fianza y uno firme). Además, para los seis primeros presos políticos ha pedido prohibición definitiva de residir en el Estado francés. Ninguno de estos seis estuvo en la sesión de ayer, tal y como ha ocurrido en las jornadas precedentes salvo en la primera, en la que Otegi tomó la palabra para ofrecer la lectura que EPPK hace del momento político actual en Euskal Herria. Askatasuna denunció las peticiones de la Fiscalía e instó a las autoridades francesas a que dejen a un lado la represión para así emprender la vía de la resolución democrática.
Continúa adelante la semana en favor de la amnistía de Bilbo
BILBO. Desde el pasado domingo y hasta el sábado, en Bilbo se está celebrando una semana por la amnistía. Ayer se celebró una charla para analizar las condiciones democráticas para resolver el conflicto, y para hoy se han organizado varios actos: una coche-caravana a las 19.00 en San Ignacio, una manifestación a las 20.00 en el Casco Viejo y una mesa redonda con ex presos, también a las 20.00, en la herriko taberna de Deustua. Tras el último viernes, la semana concluirá el sábado con una manifestación que partirá a las 13.00 desde el Teatro Arriaga.
|