MADRID
José Luis Rodríguez Zapatero asistió ayer al Senado español para someterse a una nueva sesión de control al Gobierno. Entre las cuestiones que se le plantearon, el representante del PNV Joseba Zubia le preguntó acerca de las medidas que su Ejecutivo ha adoptado y piensa adoptar para prevenir y erradicar la tortura. El portavoz jeltzale afirmó que «la existencia de casos de tortura es una realidad» y recordó que organismos internacionales como Amnistía Internacional (AI) y expertos como quien fuera relator especial de la ONU contra la tortura, Theo van Boven, han «expresado en reiteradas ocasiones su preocupación ante este tipo de hechos».
En su réplica, el presidente español quiso ofrecer «alguna matización sobre algunos de los informes de determinadas instancias internacionales, informes que cuando se intentan contrastar con datos reales no siempre se les puede considerar de una solvencia plena y absoluta».
Puso como ejemplo un encuentro que mantuvo con Amnistía Internacional pocos meses después de acceder a la Presidencia, del cual extrajo como conclusión que «había una visión distinta de lo que sucede en nuestro país».
En esta línea, defendió que «gozamos de buena salud en el respeto a los Derechos Humanos y tenemos la capacidad de compararnos con cualquiera de las democracias consolidadas, con solera, y que han sido siempre nuestro marco de referencia».
EEUU y Gran Bretaña
Precisamente, Amnistía Internacional hizo público el pasado martes su informe referente al año 2005, en el que criticaba «la hipocresía y el doble rasero» de los estados poderosos en torno a los Derechos Humanos, y concretamente se refería, entre otros países, a dos «democracias consolidadas y con solera» como Estados Unidos y Gran Bretaña. Respecto a las medidas adoptadas contra los malos tratos a lo largo de su legislatura, Rodríguez Zapatero destacó la firma en abril de 2005 de un «protocolo facultativo» que «incorpora nuevos mecanismos de control y seguimiento de la situación de las personas privadas de libertad».
El presidente español explicó que obra en sus manos un informe del Comité Contra la Tortura del Consejo de Europa, que fue aprobado el pasado 29 de marzo y en el que se recogen «una serie de recomendaciones, conclusiones y peticiones de información» a las que el Gobierno español «atenderá cumplidamente». No obstante, evitó cualquier revelación sobre el contenido de dicho informe y añadió que «el Gobierno está elaborando, en coordinación con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, un plan nacional para nuestro país, donde se van a incorporar nuevas medidas preventivas de garantías, de información y de transparencia». Zapatero no concretó nada sobre el contenido de estos planes y protocolos.
Aitor Larreta narra ante un
juez los malos tratos sufridos
Aitor Larreta compareció ayer en el Juzgado de Instrucción número 33 de Madrid para relatar el trato sufrido tras ser detenido por la Guardia Civil en noviembre de 2005, según informó Torturaren Aurkako Taldea (TAT). El joven donostiarra permaneció incomunicado durante dos días y declaró en la Audiencia Nacional española sin la asistencia de su abogado. Tras ingresar en la cárcel de Soto del Real, narró haber sido víctima de golpes en la cabeza y en los testículos, y manifestó que los agentes le hicieron «la bolsa» en repetidas ocasiones a sabiendas de que es asmático. -