GASTEIZ
La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo ha entregado a los grupos del Parlamento de Gasteiz su propuesta para la creación de una Comisión Interinstitucional que elabore un in- forme «conforme a lo que verdaderamente sucedió» en la capital alavesa el 3 de marzo de 1976, que se saldó con la muerte de cinco trabajadores y cerca de 100 heridos.Según se recoge en la copia del documento remitida ayer a los medios de comunicación, la intención del colectivo es que dicha propuesta sea estudiada y valorada por cada uno de los grupos que conforman el Parlamento, y que en un plazo máximo de 15 días sea posible recabar las impresiones que hayan estimado oportunas. Con las sugerencias recibidas elaborarían la propuesta definitiva para su presentación a la Mesa de la Cámara de Gasteiz.
La Asociación precisó, eso sí, que le gustaría presentar una propuesta «con el mayor consenso y apoyo posible» de las formaciones, pero «respetando unos mínimos requerimientos que no desvirtúen nuestros objetivos de investigar y clarificar unos hechos que 30 años después siguen en la más completa impunidad, y cuya versión consideramos totalmente mentirosa e interesada con el fin de amparar y cobijar a todos sus responsables», agregó.
De la mano de Ezker Abertzalea
La puesta en marcha de esta iniciativa ya fue reclamada por el colectivo ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento el pasado 20 de marzo, y a primeros de abril trasladaron la propuesta también a los grupos parlamentarios. Sin embargo, transcurrido un mes sólo contaban con la respuesta de Ezker Abertzalea, asumiéndola en su totalidad, y es ése el grupo que lo ha presentado ahora, «como meros transmisores nuestros», según informaron ayer las víctimas.
La citada Comisión Interinstitucional por la que abogan se encargaría de «establecer la verdad histórica» de los hechos ocurridos en 1976. Así, proponen que proceda a una labor «exhaustiva» de recopilación de documentación e información, así como a recabar de manera especial el mayor número posible de testimonios de los protagonistas y los testigos.El resultado final del estudio elaborado «debería agregarse, siempre y cuando se mantengan sin revisar las versiones oficiales hasta la fecha mantenidas, a los archivos, juzgados e instancias oficiales tanto de Euskal Herria como del Estado español en los que figuren éstas», indicaron.