IRURTZUN
Dos fuerzas políticas predominantes y una única representación en la
Corporación municipal. Esta situación también ha sido habitual en los municipios
más pequeños tras aquellos comicios de 2003, como es el caso de Irurtzun, donde
UPN ostenta la representación mayoritaria.
Tres han sido los sillones vacantes durante estos tres años en Irurtzun, y cuatro los que, aduciendo «razones éticas», quedaron al inicio de la legislatura sin que nadie de UPNse sentara en ellos. Otros tantos de sus representantes se opusieron a ocuparlos.
Más tarde, la formación qujje preside Miguel Sanz consiguió ocupar dos sillones más mediante representantes independientes, ostentando dos sillones de más durante la legislatura. La plataforma popular Axita constata la «nula voluntad» de UPN durante estos tres años para llegar a un acuerdo, negativa que aumentó tras la desavenencia inicial.
Respecto al trabajo realizado por Axita, afirman haber desarrollado un seguimiento continuo del trabajo del Ayuntamiento, «que se ha limitado mucho y se ha reducido a continuar los proyectos previstos».
«El Ayuntamiento está muerto», afirma Axita, que pese a tomar parte en las comisiones municipales constata el declive «de la vida institucional» en Irurtzun. Ha advertido también falta de nuevas iniciativas. -