GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-05-29
La ayuda llega con dificultad a Indonesia mientras siguen apareciendo cadáveres
La ayuda humanitaria empezó a llegar ayer a Indonesia con cuentagotas, un día después de que un fuerte terremoto devastara el centro de la isla de Java. Las comunicaciones están dañadas y las necesidades son muchas. Las zonas más afectadas carecían de agua potable y comida y los hospitales seguían atendiendo a los heridos con cada vez menos medios. Los equipos de rescate se afanaban en buscar supervivientes entre los escombros, pero la mayoría de las veces hallaban cadáveres. La cifra oficial de muertos superaba ayer los 4.000 y se teme que sigan apareciendo cuerpos.

YAKARTA

Las labores de rescate de supervivientes y la asistencia a las decenas de miles de desplazados causados por el terremoto que el sábado asoló el centro de la isla de Java se intensificaron ayer. A medida que los equipos de rescate accedían a los escombros aparecían más cadáveres. La cifra oficial de muertos superaba las 4.000 víctimas mortales y 200.000 damnificados.

Aunque la ONU y numerosos gobiernos y ONG han anunciado ayuda, en Yogyakarta, la región más afectada, el aeropuerto internacional seguía cerrado ­el seísmo lo ha dañado­ y también las principales vías de comunicación. Por ello, la ayuda era desviada al aeropuerto de Solo y después transportada por carretera. «Las próximas horas serán una pesadilla logística», declaró el responsable de emergencia regional de la ONU, Puji Pujiono. Las intensas lluvias que caían en la isla empeoraban la situación.

Cartones para entablillar

Además de la distribución de comida, agua potable y tiendas de campaña, Pujiono destacó que también necesitan medicinas y equipo médico. Los centros sanitarios de Yogyakarta se encuentran desbordados. «Necesitamos casi de todo, no tenemos maderas ni para hacer vendajes y estamos utilizando cartones», subrayó Gunawan, un médico de urgencias.

En las áreas más afectadas escaseaba también la comida y el agua potable.

«Todavía hay muchas posibilidades de salvar vidas, hay más de quinientas personas trabajando, entre el Ejército, la Cruz Roja y voluntarios», declaró Heri Nero, responsable de uno de los equipos de rescate. «Esperamos que se incorporen equipos de Yakarta y de otros países», añadió Nero.

Los equipos de rescate evacuaban también los cadáveres de quienes quedaron sepultados. Familiares, vecinos y amigos comenzaron a enterrar a centenares de víctimas mortales en fosas comunes.

Concluida la evacuación, a lo largo de calles se podía distinguir entre las ruinas restos de colchones, muebles, ropas, bicicletas, juguetes e instrumentos musicales. «Esta era una casa de cultura donde se hacían representaciones de marionetas de sombras», indicó su propietario, Fendi Prayena, al señalar los restos de un gamelan, el instrumento musical indonesio que acompaña estas populares representaciones. Desde la tragedia, tan sólo han comido unos fideos instantáneos traídos por algunos de los familiares que viven en el barrio, con quienes comparten un techo improvisado con plásticos y cañas de bambú. «Por ahora vamos a construir algo que nos sirva a toda la comunidad y luego empezaremos a limpiar nuestra casa y construir otra nueva», agregó.

«Al menos tenemos madera»

A menos de un kilómetro de la casa de Prayena, un grupo de vecinos piden dinero en la calle. «Todavía no hemos recibido comida ni agua y es difícil conseguir gasolina para moverse», indicó Yuli, de 30 años. «Pero madera para cocinar tenemos mucha», bromea al señalar los tejados derrumbados.



Otros dos terremotos en islas del Pacífico
Dos terremotos de 6,2 y 6,7 grados en la escala Richter sacudieron ayer Papúa Nueva Guinea y Tonga, en el Pacífico sur, aunque no se dio cuenta de víctimas. El primer movimiento ocurrió a 39,2 kilómetros de profundidad y el segundo a 50,2. Expertos descartaron que haya riesgo de tsunami en el Pacífico, así como que los seísmos tuvieran conexión alguna entre ellos. -



Estrategia de ayuda

GINEBRA

Representantes de las ocho agencias humanitarias de la ONU se reunirán hoy en Ginebra para trazar una estrategia que permita el envío de ayuda humanitaria urgente a Indonesia, explicaron fuentes de la organización. A la reunión acudirán, entre otros, representantes de UNICEF, OMS, PAM, ACNUR, Cruz Roja y ONG. La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, además, ha puesto en marcha un centro de información en Bantul, en colaboración con el Gobierno indonesio.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Euskarak milaka euskaltzale batu ditu Elorrion
Euskal Herria
El PSOE halaga el apoyo de Imaz a aplazar la mesa y dice que se sentará «cuando toque»
Mundua
La ayuda llega con dificultad a Indonesia mientras siguen apareciendo cadáveres
Kultura
Un filme sobre el conflicto irlandés le da la Palma de Oro a Ken Loach
Kirolak
Basso se corona en Milán y apunta al Tour
Mundua
El cónclave de la UE se da de plazo hasta 2009 para salir de la crisis
Kultura
Un filme sobre el conflicto irlandés le da la Palma de Oro a Ken Loach
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea