GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-05-29
Un filme sobre el conflicto irlandés le da la Palma de Oro a Ken Loach
«The Wind that Shakes the Barley» (el viento que agita el centeno), de Ken Loach, dio la sorpresa al ganar la Palma de Oro del 59 Festival de Cannes. El veterano director británico acomete en este filme la tarea de explicar el origen del conflicto en Irlanda, que, desde su punto de vista, no es otro que la ocupación inglesa. Sin duda la gran perdedora en esta edición de Cannes es «Marie-Antoinette», de Sofia Coppola, una de las grandes favoritas y que, sin embargo, ni siquiera aparece en el palmarés.

CANNES

«Muchas gracias a todos; es un gran honor estar aquí porque Cannes es uno de los más extraordinarios festivales del mundo», declaró ayer Ken Loach (Nuneaton, 1936) al recibir el premio que, contra pronóstico, le otorgó el jurado internacional, presidido en esta ocasión por Wong Kar-wai.

El británico ratifica con esta historia de la lucha de Irlanda por la independencia su conocido compromiso político-social, así como su buena fortuna en Cannes, donde ya en 1990 y 1993 recibió sendos premios del jurado por “Hidden Agenda” (“Agenda oculta”) y “Raining Stones” (“Lloviendo piedras”).

La entrega de la Palma de Oro a Loach puso fin a la ceremonia de clausura en la Gran Sala Lumière del Palacio de Festivales, que previamente vio pasar por el escenario el mexicano Alejandro González Iñárritu para recoger el trofeo correspondiente al mejor director por su trabajo en “Babel”. «No puedo creer lo que ha pasado, hace seis años lo soñé», subrayó Iñárritu (México, 1963), recordando su anterior paso por Cannes, en la sección Semana de la Crítica, con su primer largometraje, “Amores perros”. «Ha sido un honor estar aquí con otro mexicano, Guillermo del Toro (quien competía con “El laberinto del fauno”); hay muchos mexicanos aquí, mucho tequila», apuntó.

La película “Volver”, del manchego Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1951), se hizo con dos galardones, los correspondientes al mejor guión y a la mejor interpretación femenina, compartido en este caso por todo el elenco de la película, constituido por Lola Dueñas, Penélope Cruz, Carmen Maura, Yohana Cobo, Blanca Portillo y Chus Lampreave. Almodóvar ­quizá decepcionado, pues, esta vez sí, aspiraba a la Palma de Oro­ declaró sentirse especialmente contento con el premio a sus actrices. «Hoy, más que director, me siento madre», dijo. Por su parte, las actrices, encabezadas por Carmen Maura y Penélope Cruz, no ahorraron elogios para el director manchego. «Este premio en realidad pertenece a Pedro, al maestro, el más valiente», dijo Cruz. «Muchas gracias por lo que haces por las mujeres, no sólo por las actrices», añadió.

Premios colectivos

Entre las decisiones más curiosas del jurado de este año figura que también el premio correspondiente a la mejor inter- pretación masculina fue otorgado a un colectivo: los protagonistas de la película francesa “Indigenes”, una historia que reivindica la memoria de los combatientes norteafricanos que lucharon bajo las banderas francesas en la Segunda Guerra Mundial. Jamel Debbouze, Samy Nacéri, Roschdy Zem, Sami Bouajila y Bernard Blancan recogieron el premio otorgado a la película de Rachid Bouchareb.

Bouchareb es, a su vez, productor de otra cinta francesa galardonada ayer: “Flandres”, de Bruno Dumont, que, pese a no entusiasmar en su pase de prensa, logró el Gran Premio, algo que Dumont ya había conseguido en 1999 con la película “L’Humanité”.

El premio del Jurado fue a parar a la debutante británica Andrea Arnold por “Red Road”, la historia de un responsable de seguridad de un barrio que descubre un día en sus cámaras de control al hombre con el que tiene una vieja deuda pendiente. Al ser “Red Road” una ópera prima, aspiraba también al premio Cámara de Oro al mejor filme de un director novel, que finalmente se llevó el rumano Corneliu Porumboiu con “A fost sau n-a fost”, presentada no en la sección oficial, sino en la Quincena de Realizadores.

En lo que a los cortometrajes respecta, la Palma de Oro fue a parar a “Sniffer”, de Bobbie Peers. El argentino Pablo Agüero logró con “Primera nieve” el premio del Jurado, mientras que el film francés “Conte de quartier”, de Florence Miailhe, se llevó una mención especial.

En la gala de clausura, los premios se dieron a conocer de menor a mayor, como de costumbre. De modo que, cuando sólo faltaba hacer público el nombre de la película ganadora de la Palma de Oro, muchos daban por su puesto que ésta iría a parar a “Marie-Antoinette”, de Sofia Coppola, una de las grandes favoritas y que hasta el momento no había recibido galardón alguno. Sin embargo, el jurado, presidido por Wong Kar-Wai, dio la sorpresa y optó por el filme de Loach.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Euskarak milaka euskaltzale batu ditu Elorrion
Euskal Herria
El PSOE halaga el apoyo de Imaz a aplazar la mesa y dice que se sentará «cuando toque»
Mundua
La ayuda llega con dificultad a Indonesia mientras siguen apareciendo cadáveres
Kultura
Un filme sobre el conflicto irlandés le da la Palma de Oro a Ken Loach
Kirolak
Basso se corona en Milán y apunta al Tour
Mundua
El cónclave de la UE se da de plazo hasta 2009 para salir de la crisis
Kultura
Un filme sobre el conflicto irlandés le da la Palma de Oro a Ken Loach
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea