El PSOE halaga el apoyo de Imaz a aplazar la mesa y dice que se sentará «cuando toque»
A medida en que se incrementa la presión contra Batasuna, ocho de cuyos mahaikides han sido citados por la Audiencia Nacional con amenaza de cárcel, el PSOE marca distancias respecto a la mesa. Ayer, el secretario general en Bizkaia, José Antonio Pastor, afirmó que su partido «hará todo lo necesario para que no se frustre el proceso de paz», pero al mismo tiempo dijo que no se sentarán en una mesa multipartita «hasta que toque, sin apresurarnos». El PSOE ha encontrado un aliado para ello en Josu Jon Imaz, cuyo discurso aplaudió sin tapujos Ramón Jáuregui.
IRUÑEA
En un momento en que la nueva citación a ocho mahaikides en la Audiencia Nacional, entre ellos Arnaldo Otegi, amenaza con bloquear la posibilidad de abrir un diálogo político resolutivo entre los todos los partidos, el PSOE mostró ayer a través de dos de sus portavoces que no tiene intención de sentarse en esa mesa a corto plazo.Así, en un acto de homenaje al fallecido Ramón Rubial celebrado en Bilbo, José Antonio Pastor explicó a los afiliados del PSE que «participaremos en una mesa de partidos cuando toque, cuando sea necesario, sin apresuranos. Iremos cuando hayamos limado las diferencias existentes para que las piezas encajen y sea posible solu- cionar nuestros problemas, no para agravarlos más». Abundando en esta idea, Pastor dijo que «no vamos a aceptar emplazamientos ni retos;no vamos a aceptar lecciones de nadie y menos del PPy PNV, que han coincidido en los gobiernos de Euskadi y España y han sido incapaces de dar un solo paso si no era para agravar el enfrentamiento que mante- nían y que les proporcionaba réditos electorales». El secretario general del PSE en Bizkaia no citó la amenaza de cárcel que vuelve a cernirse sobre dirigentes de Batasuna y que amenaza con poner la situación «al borde del colapso», según han declarado portavoces de la izquierda abertzale si el martes y el miércoles se dictaran órdenes de prisión. Unicamente dijo en un momento dado que desde el PSE «vamos a hacer todo lo necesario, todos los esfuerzos que hagan falta, con el objetivo de que no se frustre el proceso de paz». Y recalcó que éste era un compromiso «solemne y firme».
Jáuregui:
Más distancia todavía respecto al necesario diálogo multipartito expresó el ex secretario general del PSE Ramón Jaúregui, actualmente portavoz de su partido en la Comisión Constitucional del Congreso. En un gesto muy inhabitual en el juego político, Jáuregui dirigió notables loas al presidente del PNV, Josu Jon Imaz, por plan- tear que haya una distancia temporal entre un proceso de pacificación y un posterior diálogo político. Imaz argumenta que lo contrario sería dar la razón a ETA.En una entrevista concedida a ‘‘Diario de Noticias’’, Jáuregui apuntó textualmente que «Josu Jon Imaz hizo la gran aportación a este proceso cuando dijo que hay que distinguir la paz del diálogo político y estableció expresamente aquella afirmación que decía que hay que dejar pasar un largo tiempo entre la paz y el diálogo político. Estoy totalmente de acuerdo con él. Lo otro es tramposo, es la pretensión de un diálogo político en una supuesta mesa mientras sigue pesando sobre todos nosotros la espada de Damocles de la vuelta de la violencia». Preguntado sobre si eso suponía que la formación de una mesa de partidos se va a dilatar en el tiempo, el diputado del PSOE respondía que «no pasa nada» y volvía a aplaudir el discurso del presidente del EBB.
Imaz y «el marco actual»
Precisamente, Imaz aprovechó ayer otra entrevista, en este caso en ‘‘El Diario Vasco’’, para lanzar un nuevo guiño al PSOE, al que indicó que «es posible acordar el derecho a decidir desde el marco actual» e invitó a trabajar esta vía que basa en la mención a los derechos históricos vascos incluida en la Constitución española.El máximo mandatario jelkide abundaba, por lo demás, en que «lo primero y prioritario es la paz». Y, tras relanzar el concepto de que «ETA ha fracasado» mientras que el PNVha acertado, apuntaba que posteriormente habrá que buscar un acuerdo político y, más tarde, una consulta popular. Este calendario no parece corresponderse con el del lehendakari, Juan José Ibarretxe, que habla de poner en marcha una mesa de partidos en setiembre y mantiene como objetivo una consulta en esta legislatura (es decir, antes de 2009) para refrendar un eventual acuerdo multipartito. El entre- vistador se hacía eco de estas diferencias internas en el PNV y de la crítica dirigida por el ex presidente, Xabier Arzalluz, que entiende que la actual dirección no apoya suficientemente a Ibarretxe. Al respecto, Imaz afirma en la entrevista que «nunca discutiré en público con un afiliado del PNV porque respeto las reglas internas de funcionamiento del partido, y me gustaría que todos lo hicieran» y añade que «mi relación personal y complicidad política con Ibarretxe es excelente».
Rafa Díez ve «un gran atasco» por el interés en «desacelerar»
La izquierda abertzale observa con honda preocupación la situación creada en los últimos días y que tiene como exponente más claro la citación a los ocho mahaikides, contra quienes además el juez Grande-Marlaska ha aumentado las imputaciones. Como apuntó ayer en estas páginas Pernando Barrena, suscita alarma sobre todo la intencionalidad política que subyace tras este ataque. Ayer, en ‘‘El Correo’’, el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, admitió que «estamos ante el primer gran atasco» tras el alto el fuego de ETA, y lo atribuyó a «la actitud evidente por parte del PSOE de desacelerar la puesta en marcha de la mesa de partidos». Llamó la atención sobre el hecho de que «parece que para el Gobierno español ETA es más legal que Batasuna», y añadió que no cabe imputar «tutelaje» a la organización armada. Y, en cualquier caso, «para evitarlo, lo lógico sería que empiece la mesa». -
Azkarate pide a Batasuna a que rechace unas pintadas
ELORRIO Tras unos días en que se han registrado numerosas protestas contra la ilegalización (en coincidencia con el tercer aniversario de las elecciones municipales), la portavoz de Lakua, Miren Azkarate, emplazó ayer a Batasuna a que se posicione contra las mismas. Citó en concreto unas pintadas que tildan de «ladrón» a un concejal de EBque ocupa el cargo del miembro de una plataforma ilegalizada en Getxo. Azkarate dijo que estos actos «están en contra de la paz y el diálogo». La portavoz del Gobierno de Ibarretxe hizo estas declaraciones en el acto de apertura de Ibilaldia en Elorrio, donde tachó de «incomprensible» que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, anuncie el inicio del diálogo con ETA mientras se niega a hacerlo con Batasuna y sus miembros son citados por el juez. Sin embargo, a continuación añadió que «sería bueno que quienes tantas veces nos piden a los demás que nos posicionemos se posicionen también contra actos como estas pintadas de Getxo».
|