- Giro: Ultima etapa -
Basso se corona en Milán y apunta al Tour
·Gutiérrez, la sorpresa, y Simoni, un habitual, le acompañaron en el podio; Forster venció en la última etapa
|
BILBO
IvanBasso se coronó ayer rotundo vencedor del Giro.Un triunfo que cumple todos los pronósticos iniciales. El corredor italiano del CSC se ha mostrado intratable.Superior.En la montaña, no ha tenido rivales a su altura y ha deshecho a su antojo; ha finalizado como tres victorias parciales que podían haber sido más, pero se ha comportado como un campeón.En el podio de Milán, le acompañaron un habitual como Simoni, tercero, y Gutiérrez, la gran sorpresa de la carrera. El ciclista español del Phonak se ha mostrado muy regular y ha sabido rentabilizar su ventaja en la última semana de montaña. Han terminado muy lejos de la maglia rosa, a 9.18 y 11.59, respectivamente, lo que da una idea de la superioridad de Basso. Por cierto, que el farolillo rojo ha sido Naibo (Ag2r) a algo más de cuatro horas y media. Cunego, cuarto, y Savoldelli, quinto, han fracasado porque su objetivo era ganar y se han quedado incluso fuera del podio.Peor aún le han ido las cosas a Di Luca. El de Liquigas ha basado toda su temporada en el Giro y se ha hundido al final, 23º, a casi una hora de Basso. La última etapa, de 140 kilómetros, fue un paseo triunfal para el líder. En el esprint final, el alemán Forster (Gerolsteiner)dio la sorpresa por delante del argentino Richeze (Panaria), con los favoritos Pollack (T-Mobile) y Bettini (Quick Step) a continuación. Al margen de la clasificación general y del protagonismo de Basso, hay que destacar a otros corredores. Con Petacchi fuera de juego, McEwen ha demostrado ser el más rápido y se ha anotado tres etapas;Schumacher ha destapado su calidad y ha logrado dos victorias; y Piepoli ha sido capaz de seguir la rueda de Basso en la montaña y se ha estrenado en el Giro por partida doble. En la crono, Ullrich demostró su calidad y Bettini ha logrado su etapa. El nivel de los vascos ha sido notable y gracias a Garate no se han ido de vacío. El corredor del Quick Step logró una gran victoria dolomítica y ayer subió al podio como vencedor de montaña, además de terminar séptimo. Vila, por su parte, ha ratificado su salto de calidad con su décimo puesto. Unai Osa ha ido de menos a más y Erviti ha ofrecido detalles. La actitud de Euskaltel-Euskadi ha sido de nota alta. Los corredores se han dejado la piel y el color naranja ha sido sinónimo de combatividad; el bloque ha destacado y ha sabido sobreponerse a las caídas de Laiseka y Fernández de Larrea.
Un perfeccionista que se ha pulido para ganar un día el Tour
| PERFIL |
Ivan Basso
Edad: 26-11-1977. 28 años.
Lugar: Cassano Magnano (Italia).
Equipos: Asics (1998, a prueba), Riso Scotti (1999), Mica Chips (2000), Fassa Bortolo (2001-2003), CSC (2004-?)
Victorias: 20. Etapas en Regio Tour, Tour del Mediterráneo, Euskal Bizikleta, Austria, Tour (1) y Giro (2). 2005:etapa y general Criterium Internacional, etapa Circuito Sarthe, tres etapas y general Giro.
Otros puestos: 2º Tour (05), 3º Tour (04), 2º Flecha (01), 3º Lieja (02), 2º Donostia (03). 3º Lombardía (04).
Su progresión apunta al Tour. Vive y trabaja para ser el mejor en París. Pero, acertadamente, no desdeña otros grandes objetivos como es el Giro. Y su resto es disputar ambas carreras. La primera ya es suya. Pese a ser italiano, ha confesado que le hace «más ilusión» ganar el Tour que el Giro, porque «es la carrera más grande del mundo».En el CSCde Rijs ha encontrado «confianza y comunicación» cuando en el Fassa Bortolo le consideraban «un corredor importante, pero no un líder».El directo danés ha sabido pulir a su joya; ha trabajado su cadencia en el pedaleo para ganar más agilidad en la montaña y ha mejorado ostensiblemente en la crono. Siempre a vivido por y para el ciclismo: fue subcampeón juvenil y el oro llegó en sub 23.
Sus inicios en profesionales fueron modestos y comenzó a crecer en el Tour: 11º y mejor joven en 2002, 7º en 2003, 3º en 2004 y 2º el año pasado. Su siguiente escalón es la victoria. Siempre piensa en mejorar y se prepara a conciencia. Es un perfeccionista:«siempre me he exigido yo más de lo que me han exigido desde fuera», dice. Se le achacaba falta de carácter ganador y ya lo tiene. Las cumbres del Tour y el Giro no le asustan pero tiene miedo al agua y, por eso, no sabe nadar. -
U.I.
|