Aunque llevan ya más de un año «trabajando duro», no fue hasta el pasado 19 de enero, día en el que celebraron la festividad de San Canuto, cuando empezaron a tomar mayor relevancia. En estos meses se han organizado y han constituido la asociación Amigos de María, con el objetivo de conseguir la legalización del cannabis en Euskal Herria. Las asambleas que realizan en su sede situada en el Casco Viejo de Gasteiz son abiertas y, por lo tanto, «cualquiera puede acceder a ellas». Es en ellas donde se decide qué tipo de acciones y actividades se llevarán a cabo. Así, recientemente han organizado la primera edición del festival de cine, que comenzó el pasado lunes, día 22, y ha durado toda la semana.
En estas sesiones cinematográficas ha habido películas «para todos los gustos». Desde “El sótano Maldito”, una comedia de Nueva Zelanda, al documental “Cannabis Indoor”, que ha sido grabado en distintos cultivos situados por Euskal Herria, y que explica la historia de la planta y los distintos procedimientos de cultivo, así como los riesgos que tiene.
Tras la proyección ha habido debates con el fin de aclarar las dudas que han ido surgiendo. Amigos de María afirma que todas las respuestas se basan en información real. «No vamos a negar que tiene sus riesgos, pero no menos que el tabaco. Pero como con el tabaco las multinacionales ganan una millonada y los estados recaudan sendos impuestos, no les importan las consecuencias que acarrea y desvían la atención al canabis y demás», afirman.
Narcotrafico
Amigos de María pretende también «llamar la atención» y abrir una discusión pública en la sociedad en torno al uso del cannabis.
En este sentido, denuncia la actitud de la mayoría de partidos políticos, que «dicen cínicamente que no se puede hacer nada ante el gran narcotráfico y, sin embargo, se persigue a los pequeños cultivadores o consumidores».
Como ejemplo, apuntan que, desde que el PSOE llegó al Gobierno de Madrid, se han impuesto un 45% más de sanciones a pequeños consumidores y cultivadores, mientras que «las mafias son cada día más grandes y se dotan de más medios, por lo que no creemos que se haga un verdadero seguimiento al respecto». Por ello, sostienen que la única manera de solucionar dicho problema pasa por «normalizar» la situación.
En esta línea, han repartido en los centros educativos de Gasteiz un folleto de reducción de riesgos y han colaborado con la Federación de Asociaciones Cannábicas en un reparto de semillas. Una vez concluida la semana de cine, abrirán una asesoría legal y médica sobre este cultivo.
«Intentaremos que aquellas personas que tengan dudas
cuenten con un punto de referencia al que poder acudir, al menos, hasta
conseguir la legalización», comentan los Amigos de María. -