El Bellas Artes de Bilbo muestrasus paisajes
·«De Regoyos a Caneja» exhibe una veintena de pinturas del siglo XIX y XX
El Museo de Bellas Artes de Bilbo exhibe hasta el próximo 28 de julio, en la sala de exposiciones de la BBK, una veintena de obras de su colección propia con las que se intenta mostrar la evolución del paisaje en la pintura vasca y española de finales del siglo XIX hasta mediados del XX.
BILBO
La muestra, titulada “El paisaje en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao. De Regoyos a Caneja”, comienza con el fauvismo formal de Darío Regoyos, considerado padre del paisajismo moderno español y del que se exponen cinco de los 22 cuadros que posee el Bellas Artes de Bilbo, llega al neofauvismo de posguerra de Benjamín Palencia y concluye en las reminiscencias cubistas de Juan Manuel Díaz Caneja. En la muestra se exhibe también una obra tardía de Morera, pintor entroncado con el realismo del siglo XIX y, por lo tanto, perteneciente a un mundo estético anterior a Regoyos. La exposición incluye también relevantes autores de las denominadas escuelas de Madrid, como Ortega Muñoz y los citados Benjamín Palencia y Caneja, quienes reflejaron en sus trabajos el sobrio y áspero paisaje castellano. El paisaje vasco también está representado en la exposición, con artistas como el también fauvista Iturrino, Landa, Fernando de Amarica, Martiarena, Gaspar Montes Iturrioz y Arturo Acebal Idígoras, quienes introducen, en palabras del director del Museo de Bellas Artes bilbaino, Javier Viar, «sus personales puntos de vista en el tratamiento del paisaje».
Recorrido
La exposición de la sala de la BBK propone en su recorrido explicó Javier Viar en la presentación los vaivenes de las distintas vanguardias de los artistas vascos y españoles de entre siglos y las correspondencias que se establecen entre unos y otros a pesar de las distancias geográficas o estéticas que les separaban. La muestra de paisajes del Museo de Bellas Artes, ubicada en la sala de exposiciones de la BBK, principal patrocinadora de la pinacoteca bilbaina, responde al acuerdo de colaboración entre ambas instituciones iniciado hace ya dos años con una exposición sobre obras de arte de motivo religioso, procedentes también de los fondos del propio museo.
|