Marcha por el cierre del cuartel de Soietxe
MUNGIA
Alrededor de 70 personas participaron el sábado en Mungia en la marcha contra el cuartel de Soietxe, la instalación militar más grande de Bizkaia. Además de corear eslóganes antimilitaristas, reclamaron la clausura de las instalaciones militares así como la abolición de los ejércitos.
Al llegar al cuartel, un grupo de manifestantes disfrazados de militares y encabezados por un sidecar, en el que viajaba «un alto mando del ejército», se desprendieron de los uniformes bélicos vistiéndose de baserritarras. Posteriormente, plantaron puerros en las inmediaciones del cuartel. Con esta acción quisieron simular su cierre y la recuperación de los terrenos que ocupa para usos civiles. La protesta, que acabó con una comida popular en Mungia, fue organizada por diversos colectivos antimilitaristas de Bizkaia. «Desde que Franco expropió las huertas que allí había para construir el cuartel hemos reivindicado la devolución de este terreno de cultivo», señalaron los convocantes. Esta marcha se realiza desde hace 17 años bajo el lema «Fuera el cuartel y a plantar puerros».
Denunciaron también que «el verdaderopapel de los ejércitos es defender el mantenimiento de un sistema neoliberal que condena a más del 80% de la población mundial a vivir en la miseria».
Por ello, pidieron que los gastos militares y los terrenos que ocupan se destinen a cubrir necesidades sociales.
|