Miguel FUENTES | Presidente de la Real Sociedad
«No podemos conformarnos con estar en Primera, sino aspirar a más»
Miguel Fuentes reitera que la Real debe ser más ambiciosa, aunque admite que hay trece equipos en Primera con más poder económico, y para ello defiende la necesidad de realizar fichajes este verano sin considerar esta decisión una contradicción con su programa en el que apostaba por la cantera y por adecuar al club a sus posibilidades reales. Demuestra su confianza en Bakero y en su elección como entrenador del equipo.
Sobre la situación económica del club, Fuentes admite
que lo recaudado en las dos primeras fases de la ampliación está por debajo de
lo esperado, pero espera que la tercera fase vaya mejor, pagar el 30 de junio
las fichas y disponer de dinero para fichar.
Con la cantidad de problemas y lesiones sufridas, ¿tan desastroso ha sido pugnar con otros ocho equipos por evitar el descenso y lograr la permanencia?
Sí hay que valorar la situación real del equipo, pero en los últimos años hemos estado ahí y eso quiere decir que tampoco tenemos equipo para estar arriba. La Liga te pone en tu sitio, tenemos jóvenes con poca experiencia en Primera, siete han sido titulares, y jugadores de experiencia e importancia como Darko, Aranburu, Brechet, Jauregi o Garitano han pasado mucho tiempo sin jugar. Pero todo eso es pasado, sólo vemos el presente. Al final con esas circunstancias hemos peleado ocho equipos hasta el final. La igualdad en Primera es así, lo debemos valorar dentro, pero entendemos que la gente quiere resultados y no sufrir tanto.
Pero casi todos los equipos de un nivel similar a la Real han tenido que sufrir este año...
Basta con preguntar en Bilbao, en Barcelona o al Betis, equipos que en teoría piensan estar más arriba. El Espanyol ha ganado la Copa y en el minuto 92 de la última jornada estaba en Segunda. Está claro que hemos sufrido todos. Pero en el fútbol se quiere disfrutar y no sufrir.
¿Qué razones le llevan a hablar de crisis deportiva?
Quitando el del subcampeonato, llevamos bastantes años peleando siempre abajo y la Real, teniendo en cuenta cómo es la Primera y la igualdad que hay, puede esta ahí un año o dos, pero son varios abajo y eso sí que no es normal, porque el equipo tiene capacidad para dar más. Lo ha demostrado este año, nos falta algo y debemos mejorar.
Sólo ocho equipos han jugado estos últimos siete años difíciles en Primera y el Espanyol casi bajó y la Real es el séptimo que más puntos ha sumado a escasa distancia del quinto. ¿No firmaría usted otros siete años de crisis en Primera?
Está claro que estar en Primera y con crisis es estar en Primera, pero creo que tenemos equipo para estar sin sufrir tanto.
Hay trece equipos con más poder económico para fichar mejores jugadores... ¿Cual es el lugar que corresponde a la Real?
Esto es fútbol y no matemáticas, no puedes decir que si tienes el primer presupuesto y gastas más en jugadores vas a quedar primero, pero sí hay una relación. Si tienes el presupuesto trece ése debería ser tu puesto, pero tienes una historia y una trayectoria. A equipos con menos tradición que gastan dinero les falta estructura. Es difícil decir cual es el lugar que te corresponde. Desde luego en Primera, pero por lo menos debes aspirar a zonas más tranquilas.
¿No es mejor hacer ver que la Real tiene menos poder que otros equipos y que sólo estar en Primera ya es importante?
Sí hay que valorarlo. El día que se consigue la salvación, nosotros, el equipo y el entrenador estamos contentos y aquí no se celebra. Ves en otros campos en los que el público tiene una satisfacción y aquí igual no se valora lo suficiente, pero debemos evitar estas situaciones y aspirar a más porque, si no, parece que caes en el conformismo y no debemos tenerlo para nada. No podemos conformarnos con estar en Primera, debemos mirar hacia arriba.
¿Por qué Bakero será el entrenador cuando fue fichado para ser el director deportivo?
Porque entendemos que en este momento es lo mejor. Es el que mejor conoce la plantilla, ha trabajado un par de meses con ellos, lo ha llevado muy bien y ha planificado la temporada que viene con los fichajes y es el que mejor rendimiento va a sacar. Se habla de que puede ser lo más arriesgado y pensamos que es lo menos arriesgado. Es la persona que ha confeccionado y dirigido el equipo y lo ha hecho bien. Todos pensamos que mantenernos era muy complicado y lo ha conseguido. Ha logrado que los jugadores recuperen la autoestima perdida.
Pero Bakero habló con Laudrup para ofrecerle la posibilidad de venir como entrenador...
Bakero ha hablado muchas veces con él y habrá hablado sobre esa posibilidad. El Consejo no le ha ofrecido a Laudrup ser entrenador, si hubiera pensado que era lo mejor se habría hecho.
¿El Consejo va a ser firme en mantenerle en los dos años de contrato como entrenador al margen de los resultados? Con Amorrortu mucha gente nos acusó cuando se le
destituyó de hacerlo tarde. Confiábamos en su trabajo y en que le diera la
vuelta porque venía avalado por un trabajo anterior. Al final los que mandan son
los aficionados, presionan mucho. Debemos tener muchísima más paciencia que
ellos y la vamos a tener. Confiamos en Bakero, sabemos de su trabajo y la
apuesta es clara y decidida.
¿Qué le parece la sensación de que el criterio de Bakero está por encima del suyo?
La sintonía que tenemos es muy grande y confiamos mucho en él. Desde el primer día está acertando mucho. La decisión de ser entrenador no la ha escondido nunca. Este año ha tenido la oportunidad de hacerlo antes y no lo hizo. Ahora los dos entendemos que era lo mejor.
Uno de los problemas de la Real ha sido su apuesta por los entrenadores. No valía lo que se encontraban, se fichaba a su gusto y así sucesivamente...
Pero el director deportivo podía hacer lo mismo. Los planteamientos que hace ahora no son exclusivamente como entrenador. Dijo el día que cogió el equipo que ya tenía planificada la próxima temporada. Va a conjugar las dos visiones y por encima de todo está el Consejo, que al final es el que debe dar el visto bueno a todos los fichajes. Si con el asesoramiento de los técnicos vemos que algún fichaje no es correcto no se haría.
¿Cómo van las gestiones para lograr los fichajes solicitados?
Se realizan, pero hasta que se cierren no se puede decir nada.
¿A la hora de fichar no es mejor fichar menos con fichas más altas y sin pagos de traspaso para tener mejores jugadores?
Una de las primeras cosas que implantó José Mari fue una estructura salarial en la que se clasificaba a los jugadores en función de su rendimiento. En esa estructura tienen cabida muchos y buenos jugadores y es un planteamiento que también conoció en el Barcelona, con parámetros más altos. Eso nos puede permitir tener buenos jugadores como los que están, aunque algunas fichas que encontramos eran insoportables.
¿No es una contradicción plantear que para lograr estabilidad hay que hacer más cambios?
Sólo con los que se van tenemos siete bajas y necesitamos unas incorporaciones que nos den algo que nos ha faltado este año. Necesitamos un poco más para que los jóvenes de la cantera no tengan la responsabilidad desde el primer día, que la asuman y puedan crecer poco a poco en un equipo más fuerte y formado. A veces la responsabilidad es excesiva, necesitamos cambiar para que la gente joven crezca y sean los que dentro de unos años darán estabilidad al equipo con su experiencia.
¿Cuantos jugadores con contrato van a dejar el club?
En principio ninguno, a todos los que tengan contrato se les respetará. Otra cosa es que haya planteamientos y soluciones que interesen a ambas partes.
Tres Consejos, nueve entrenadores y ochenta jugadores en siete años. ¿Todos son malos? ¿No cree que las expectativas de este club están por encima de su potencial real? Habría que compararlo con otros clubes e igual
son cifras que no se alejan demasiado. Es bueno generar ilusión, eso mueve
mucho, pero cuando no se cumplen las expectativas hay desilusión y eso lleva a
tanto cambio. Este mundo es muy complicado. Este año hemos tenido tres
entrenadores distintos y nos hubiera gustado terminar con el primero. Pero
cambias porque crees que es necesario. La estabilidad es buena, pero con la
presión es difícil lograrla.
La Real ha fichado para esta temporada a cinco jugadores, al margen de las dos cesiones, y para la próxima se esperan otros tantos. ¿Esto no es una contradicción con su planteamiento de apostar por la cantera pese al gran nivel del Sanse?
No es una contradicción. Ha venido gente de fuera porque era necesario. En la cantera hay jóvenes en los que tenemos esperanzas, pero queremos que cuando lleguen lo hagan con el equipo más consolidado. Las incorporaciones de la cantera deben ser más progresivas. En Primera hace falta experiencia.
¿Por qué no asume como suyos los fichajes de Garitano y Cifu cuando usted dio el visto bueno a los dos fichajes?
Dijimos que hasta el 30 de junio los que estaban tenían que seguir trabajando. Así entiendo que nos hemos encontrado con estos dos jugadores y estamos encantados, pero son decisiones que tomaron los anteriores.
La Real gastó la pasada temporada 4,5 millones de euros en pagos a los clubes de procedencia y se ha publicado que este verano Bakero va a disponer de cuatro. ¿Esto encaja con el objetivo de alcanzar un mayor equilibrio entre ingresos y gastos y con la imagen trasmitida de grave situación económica?
No sé de donde ha salido esa cifra. La situación económica es complicada, pero intentaremos reforzar el equipo donde lo pida José Mari Bakero y ya veremos si al final hay una inversión y habrá que repartirla entre los años que están aquí, es lo que afecta a la cuenta de resultados.
Osasuna ha gastado 200.000 euros en las dos últimas temporadas en ese concepto. Usted ha comentado que han gastado poco dinero cuando es uno de los diez clubes de Primera que más ha invertido esta campaña.
Con las decisiones que hemos tomado son 3,6 millones, 4,5 con Cifu y Garitano. Con ese dinero han venido cinco jugadores. El problema sería gastar 4,5 en un jugador y que no juegue. Hay que hacer un esfuerzo en invertir para ser competitivos, pero una cosa es gastar 4,5 en cinco jugadores de los que juegan tres y otra gastar seis en jugadores que no juegan. El problema es hacerlo por encima de las posibilidades y lo estamos mirando muchísimo.
Los últimos años la Real ha tenido problemas para pagar las fichas el 30 de junio. ¿Se pueden pagar este año y disponer de cuatro millones para fichar?
El 30 de junio nos habían dicho que estaba pagado y lo primero que tuvimos que hacer fue pagar las fichas. Hasta ahora han cobrado con algún retraso dentro de lo normal y esperamos poder cumplir para que los jugadores tengan tranquilidad. Es algo que en otros muchos equipos no se da, aquí siempre ha sido así y me gustaría que pueda darse. En las inversiones en jugadores debemos movernos con habilidad para ver si podemos invertir y diferir los pagos.
¿Aumentaría la deuda con Kutxa de los seis millones a los que el club se comprometió a tener como límite?
Cuando llegamos, Kutxa ha marcado ese límite, pero en situaciones puntuales y con las explicaciones se pueden salir de ahí. Nos han apoyado muchísimo y entienden que hay momentos en los que nos permitirán salirnos siempre que tengan garantías suficientes.
Sobre el presupuesto, en el que faltaban por cubrir cuatro millones, ¿han aumentado los gastos con los fichajes de invierno y los cambios en el cuerpo técnico y han bajado los ingresos presupuestados?
Todavía tenemos que cuadrar el presupuesto, pero con los cambios que se han dado casi no hay más gastos que antes. Comparando el año pasado con éste hay un ahorro importante.¿Qué valoración realiza de la campaña de
ampliación? Va más lento de lo que nos gustaría, pero la segunda fase ha coincidido con una situación en la que todos nos hemos volcado en lo deportivo. Lo recaudado está por debajo de nuestras expectativas, pero nos queda un mes. Los que tenían la oportunidad de comprar acciones en la primera fase y en la segunda la tienen también en la tercera y hay que buscar la complicidad de todos los aficionados de la Real para tener una estructura financiera más fuerte y para que siga siendo de todos. Los demás clubes se quedan sorprendidos cuando escuchan que tenemos 9.000 accionistas, pero queremos que sean 22.000. -
|