BILBO
El granadino Javier Castaño y la riojana Julia Gadea se impusieron en la vigesimocuarta edición del Maratón de Bilbo-Gran Premio FEVE, que sirvió de marco además para el certamen de España de la categoría de veteranos con la victoria en categoría femenina de Gadea y en la masculina del vasco Imanol Loizaga.
Castaño, con 2.29:52, logró el mejor tiempo de una prueba con registros discretos y la presencia de 700 atletas en una fecha soleada, calurosa y de alto porcentaje de humedad, que acusaron los corredores y, por ello, los cronos fueron, en general, malos.
El vencedor, un corredor del Construcciones Otero-CD Maracena, de 1,69 metros y 60 kilos, mejoró en casi tres minutos su mejor tiempo personal Sevilla 2.32:44 este mismo año, pero quedó a 13 minutos del récord de la carrera bilbotarra en poder del keniata Daniel Komen.
Xavier Sabourin, de Clermont-Ferrand, vino a Bilbo con dos objetivos: correr por debajo de dos horas y 25 mi nutos y disfrutar de tres días en la ciudad. No consiguió ninguno de ellos. El viernes le robaron del coche el equipaje y ayer fue tercero tras invertir algo mas (2.32:11). El ganador del medio maratón de Lyon, Sabourin, cogió la delantera de la prueba en el kilómetro 3. Tras él, Javier Castaño, Joseba Mentxaka e Imanol Loizaga, guiados por las liebres Jon Salvador y Unai Sáenz de la Fuente que marcaron el ritmo hasta el kilómetro 30.
Sabourin pasó el ecuador de la distancia en una hora y 13 minutos largos. A un minuto, el grupo perseguidor. En el kilómetro 23 Mentxaka abandonó la carrera. En el 32 Sabourin, hasta entonces líder, fue enganchado por Castaño y Loizaga. El granadino dejó atrás a Loizaga en el 36 y, en solitario, llegó a la meta situada en la Gran Vía.
Castaño ganó el maratón y Loizaga (barakaldotarra de 36 años, con ficha por el CA Getxo y entrenado por Dimas Ramos) llegó segundo y primer veterano en su personal quinto maratón (2.31:46).
Julia Gadea, madrileña de nacimiento, logroñesa de adopción, perteneciente al club Maratón Rioja y madre de cinco hijos, prolongó su espléndido estado de forma el verano pasado fue campeona del mundo en Donostia- para ganar en 3.08:29 la prueba de Bilbo y adjudicarse otro título más en la categoría de atletas veteranas.