GARA
BILBO
Alberto Martínez (Agritubel) se proclamó vencedor del Tour de Baviera al término de la quinta etapa, en la que se impuso en un reducido esprint el germano Bjorn Schroeder (Milram).
El vasco, de 30 años, inició la última jornada como líder de la general y mantuvo su privilegiada posición durante los 155 kilómetros del recorrido.
Ls escarceos se iniciaron desde el kilómetro 11 y continuaron hasta el final. Schroeder, a la postre vencedor de la etapa, Schreck (T-Mobile) y Arvesen (CSC), muy distanciados del vasco en la clasificación, acabaron convirtiéndose en los protagonistas.
Comandaron la carrera en los últimos ochenta kilómetros y llegaron a contar una ventaja máxima de 1.18. Schroder aguantó hasta el final y se alzó con el triunfo. En la general, venció Martínez, con 9’ sobre Zberg (Gerolsteiner) y 19’ sobreRoberts (CSC).
Martínez, que debutó en 1998, logró ayer su octavo triunfo como profesional, el segundo de 2006.
Palmarés
Por otra parte, en el Tour de BélgicaMaarten Tjallingii (Skil) certificó la sorpresa y ganó la vuelta por delante de Rosseler (Quick Step). En la quinta y última etapa, Boonen (Quick Step) sólo pudo ser tercero y la victoria fue para Steegmans (Davitamon-Lotto).
En Portugal, tampoco hubo cambio de líder y el portugués Sergio Ribeiro (Barbot) incluso ganó la última etapa de la Vuelta a Alentejo. En la general final, Ribeiro ha terminado con el mismo tiempo que Moreno (Relax) y Efimkin (Barloworld), con los Kaiku Palomares y Veloso, cuarto y sexto. El mejor vasco fue Ruiz de Larrinaga, 16º, y Artetxe (3 Molinos) fue 98º en su debut.