- Vuelta a Nafarroa -
Tendero maniata a Brutt y logra la victoria final
·Murgoitio y Lana lo intentaron, pero el triunfo en Iruñea fue para Bragazzi
BILBO
Jesús Tendero y su equipo Viña Magna no dieron opción a la sorpresa y el corredor salmantino se alzó con el triunfo final de la Vuelta a Nafarroa. El ruso Pavel Brutt (Tinkoff) lo intentó hasta el último metro pero se tuvo que conformar con la segunda plaza, en el mismo tiempo que el ganador. La victoria parcial en Iruñea correspondió al combativo italiano Davide Bragazzi (Endeka) que llegó ligeramente destacado sobre el pelotón.Brutt no inquietó a Tendero en los ascensos a Girgillano y Etxauri, pero el vencedor el año pasado sí se la jugó en el repecho final de San Lorenzo. Con el mismo tiempo, un segundo era suficiente;Tendero no se dejó sorprender y entró pegado al ruso.El ciclista español, de 26 años, lograba mantener de manera definitiva el maillot amarillo, tras hacerse con él en la segunda etapa. Desde entonces, el duelo entre el Viña Magna y el Tinkoff ha sido espectacular, pero la igualdad ha sido máxima y Tendero ha hecho valer su mejor punta de velocidad. La jornada de ayer, de 120 kilómetros entre Uharte e Iruñea, respondió al guión de las anteriores etapas pues hubo batalla desde el inicio. De hecho, en el kilómetro 2 ya se formó una fuga, con Carrasco (Alfus), Ignatiev (Tinfoff) y Magallanes (Supermercados Froiz). El trío gozó de una máxima ventaja de en torno al minuto. Carrasco se quedó sólo por delante y tuvo hasta dos minutos y medio, con Klimov (Tinkoff) haciendo de puente con el pelotón. Pero todavía quedaba mucha pelea y los ascensos a Girgillano yEtxauri, ambos de segunda categoría. El madrileño, vencedor de la Vuelta a Alicante, pasó en cabeza por Girgillano. Murgoitio (Baqué) saltó y arrastró a Maisto (Universal Café), Bragazzi (Endeka) yBastos (Froiz). En Etxauri, se produjo la neutralización de Carrasco y Klimov, y por detrás llegaron Lana (Azysa) y Velickovic (Endeka) para forma un grupo de ocho corredores en cabeza.
Control del Viña Magna En el pelotón, controlaba el Viña Magna que, como es habitual en estos casos, contó con la ayuda de otros equipos. Murgoitio y Lana, los mejores vascos de la vuelta junto a Garmendia, lo intentaron pero anularon su fuga.
Cuando el pelotón iba a engullir a los ocho, Bragazzi no se dio por vencido y probó suerte a falta de cinco kilómetros para llegar a Uharte. En un último esfuerzo, acumuló 20 segundos y llegó a la meta con una escasa renta de cinco. El italiano evitó el esprint y el cuatro triunfo australiano puesto que Goss (Southaustralia) era el más rápido. Tendero entraba pegado a Brutt y alzaba los brazos como vencedor final de la Vuelta a Nafarroa.
Murgoitio, Lana, Garmendia y Alfus-Tedes han destacado
BILBO El nivel de la Vuelta a Nafarroa 2006 ha sido el más alto de las últimas temporadas, y así se ha traducido en una clasificación que han dominado por completo los equipos continentales. Entre los vascos, hay que destacar a Murgoitio, el mejor, 13º, y en la pelea todas las etapas;a Garmendia yLana (Azysa), éste último el mejor navarro; y al Alfus-Tedes. El conjunto de Carlos Canales se ha codeado con los mejores y Esteban ha terminado sexto, con Torrela y Alvarez también en la pelea diaria. Y el mexicano Macías ha ganado las metas volantes.
|