- BTT:Campeonatos de Euskadi
Apezetxea vence en Errenteria por delante de Cia
·Yus y Esteban tuvieron que abandonar cuando ocupaban las dos primeras plazas
ERRENTERIA
Asier Apezetxea (Conor Saltoki) se proclamó ayer campeón de Euskadi de BTT, prueba disputada en el incomparable paraje del Fuerte de San Marcos en Errenteria. Apezetxea se impuso al esprint a Patxi Cía (Bikezona), tras los abandonos de Unai Yus, por un pinchazo, e Ismael Esteban, por una caída, cuando comandaban la carrera. En sub 23, Oskar Vergara (Conor Saltoki) fue muy superior, al igual que Ana Yunta (Ciclos Iñaki) en féminas.El circuito de 6,5 kilómetros era ideal para la práctica de BTT, con repechos duros y cortos, curvas a derecha e izquierda y multitud de obstáculos que obligaban a los corredores 120 en total a continuos cambios de ritmo. La prueba elite no pudo resultar más emocionante. En cuanto se dio la salida, los grandes favoritos cogieron posiciones delanteras para entrar en el sinuoso y técnico circuito bien colocados. Así, se formó un grupo con Ismael Esteban, Unai Yus, Asier Apezetxea, Urko Munduate, Patxi Cia e Iñigo Iparragirre. Este pinchó y se vio obligado a abandonar. Yus fue el primero en intentar romper el grupo. Poco después el alavés consiguió marcharse en solitario. En la primera vuelta, a su paso por meta, llevaba 40 segundos sobre Esteban, un minuto sobre Munduate, y 1.10 sobre los navarros Cia y Apezetxea.
Pinchazos y caídas
El comienzo de la segunda vuelta fue una de las claves de la carrera. Por un lado, Esteban sufrió una aparatosa caída cuando perseguía al líder de la carrera y abandonó. Poco después, Yus pinchó y, rebasado por todos, abandonó. Por su parte, Cia y Apezetxea alcanzaron a Munduate, y se formó un trío cabecero. Ya en el tercer giro, Munduate empezó a ceder metros, gracias sobre todo al ritmo que imponía Cia en las subidas. El único que aguantaba era Apezetxea y se jugaron el título. En las dos siguientes vueltas, Cia intentaba una y otra vez distanciar al de Conor Saltoki, Apezetxea, pero no lo conseguía. Así, los dos llegaron juntos al final de la carrera, y en el último repecho de meta, Apezetxea se impuso por escasos segundos a Cia, en un final de carrera como pocos se ven en este deporte, consiguiendo brillantemente el título de campeón de Euskadi. Tras ellos, en una gran carrera y ante su público, Munduate conseguía el tercer puesto.
Vergara y Yunta, superiores
En la categoría sub 23, se esperaba un gran duelo entre tres grandes favoritos: Bergara (Conor Saltoki), Gómez (Seguros Bilbao) y Pinto (Labicicleta). Pronto se vio que el navarro era superior. En la primera vuelta ya superaba claramente a Ander Gómez en más de un minuto, y Pinto no tenía su día, optando finalmente por la retirada. Finalmente, en meta, el de Conor-Saltoki aventajaba en más de siete minutos a Ander Gómez y en nueve más a Zaramalilea, que conseguía el tercer peldaño del podio. En cuanto a las féminas, ante la inesperada ausencia de Nekane Lasa, la gran favorita era Ana Yunta (Ciclos Iñaki) y así lo demostró desde los primeros metros de la carrera. No quería sorpresas, y ya en la primera vuelta aventajaba a sus rivales con claridad. Poco a poco la de Irn ha conseguido su mejor forma y en las últimas carreras se ha superado a sus rivales claramente. Para el segundo puesto la lucha estaba más reñida, y esta vez fue la de Ciclos Patxi, Olatz Odriozola, quien se impuso sobre Monika Ojeda (Graisu), por algo más de medio minuto de diferencia. En cuarto lugar entró Marta García (Bikezona Conor). En el resto de categorías se vieron carreras muy disputadas. En cadetes, el gran dominador de la temporada, Fraile (Mendiz Mendi) venció. Hay que destacar a Mazaira (Ciclos Portugalete), que pinchó cuando rodaba cerca del líder. En junior, se esperaba una dura lucha entre Lejarreta (Urondo Berriz) y los navarros de Lasa-Sagardoi Ezkarai y Burgi. Finalmente se impuso el vizcaino. En categoría master 30 venció el favorito Iñorbe, al igual que Lekuona en veteranos 40.
|