BILBO
Los máximos responsables de CCOO y UGTse reunirán esta semana con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para intentar lograr nuevas garantías sobre el futuro de los astilleros civiles de Izar, dado que el rechazo al principio de acuerdo que lograron hace unas semanas es mayoritario.
Los trabajadores consideran que se han incumplido los términos del acuerdo de diciembre de 2004 sobre el desdoblamiento de la actividad de la construcción naval. Todo ello con la definición de un plan industrial de futuro. Ese acuerdo, origen del proceso de liquidación de los astilleros civiles, fue modificado en mayo por SEPI, CCOOy UGT, pero cuenta con el rechazo de los empleados e incluso de los representantes de esas centrales en Sevilla y Gijón.
UGT y CCOO de La Naval, el único centro que no se ha pronunciado en asamblea, decidieron en la reunión del comité posponer la convocatoria de una asamblea hasta el viernes, a la espera de que el martes SEPIofrezca nuevas garantías «vendibles» a los trabajadores.
CAT y ELAmantienen su firme oposición al acuerdo suscrito para establecer un holding entre los cuatro compradores privados de los astilleros públicos, al entender que las garantías fijadas permiten «el cierre de los astilleros entre tres y seis años».