GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-06-03
Los tres detenidos, libres en París 80 horas después
·Le Vert ordenó detenerles el martes por una acusación de 2003, sin datos nuevos

Los vecinos de Lapurdi Jon Oihenart, Ainara Goñi y Beñat Trounday pudieron regresar anoche a Euskal Herria después de pasar más de tres días en comisaría. Apenas hay medidas cautelares contra ellos. Su abogada denunció que «po- dían haber sido citados en comisaría, sin incomunicarles».

IRUÑEA

Jon Oihenart, Ainara Goñi y Beñat Trounday, arrestados el martes por la Policía francesa en base a una comisión rogatoria formulada ya en año 2003 por la juez Laurence Le Vert, fueron ayer puestos en libertad en París, después de haber pasado más de tres días en dependencias policiales y ser acusados de relación con ETA.

Su abogada confirmó a GARA que los tres ciudadanos labortanos deberán comparecer una vez al mes en el Juzgado, a la vez que también les han impuesto la prohibición de abandonar el Estado francés. No hay más medidas cautelares contra ellos, aunque se mantiene la imputación de «asociación de malhechores» por parte de la juez especial Laurence Le Vert.

Le Vert ordenó ejecutar estos arrestos, que se llevaron a cabo de forma simultánea el martes y con un amplio despliegue. Así, el domicilio de Oihenart en Izturitze fue registrado durante cuatro horas y media, aunque no se llevaron nada de la casa. Después, al mediodía, apresaron a Ainara Goñi en Ziburu. Y la redada se completó con Beñat Trounday en Hendaia.

Después de una notable confusión (al principio se aseguró que era una operación contra Segi, lo que queda desmentido), ayer quedó constatado que se les implica en un sumario abierto en 2003 y relacionado, al parecer, con la infraestructura de la organización armada vasca. No existen datos nuevos que expliquen por qué se ha activado ahora la operación.

En vista del desenlace de las comparecencias judiciales, su abogada puso de manifiesto la desproporción empleada por Le Vert. «Podían haber sido citados en comisaría, no había ninguna necesidad de incomunicarlos», explicó a GARA. Pese a ello, permanecieron más de dos días en esta situación en Baiona, antes de ser llevados a la capital francesa, en coche, en la tarde del jueves.

El lunes, el portavoz de Askatasuna Jean-Francois Lefort ya advirtió en la operación «una clara intencionalidad política por parte del Gobierno francés, que pretende así condicionar un proceso en el que su implicación es evidente aunque diga que no tiene nada que ver».



Camacho destaca que los arrestos no tienen que ver con la verificación
GARA

LUXEMBURGO

El secretario de Estado de Interior español, Antonio Camacho, argumentó ayer que el arresto la víspera de Kiskitza Gil de San Vicente y Zigor Merodio no afecta en nada a la «verificación» que Gobierno español inició del alto el fuego permanente decretado por la organización armada vasca .

En una rueda de prensa celebrada en Luxemburgo, donde participó en una reunión del Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea, Camacho fue interpelado al respecto. «Por lo que se refiere a la afectación de la verificación, no veo una relación. Se trata de la detención de dos presuntos miembros de la banda y no se trata de los elementos que han estado siendo analizados en el ámbito de la verificación», declaró el número dos del Ministerio que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Los tres detenidos, libres en París 80 horas después
Jendartea
Trece personas afectadas en Iruñea por un brote de legionella pneumophilla
Mundua
Estatubatuarrek Iraken egindako beste sarraski baten frogak kaleratu dituzte
Kultura
Bi zarauztarrak gipuzkoan nagusi
Ekonomia
Dimite el secretario general de UGT-Navarra
Euskal Herria
Violenta carga de la Ertzaintza en el campus de Donostia
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea