Trece personas afectadas en Iruñea por un brote de legionella pneumophilla
Un total de trece personas, todas ellas vecinas o que mantienen contacto con el Segundo Ensache de la capital navarra, se han visto afectadas por un brote de legionella. Los técnicos del Instituto de Salud Pública inspeccionaron durante la mañana de ayer 30 torres de refrigeración de dicho barrio, pero no hallaron el foco causante del brote. El Departamento de Salud navarro no descartó que haya más contagios, ya que el virus tarda varios días en incubarse.
IRUÑEA
Trece personas, de las que nueve se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, se han visto afectadas por un brote de neumonía comunitaria por legionella pneumophilla detectado en el II Ensanche de Iruñea. Las primeras notificaciones de los casos registrados llegaron el jueves al Departamento de Salud procedentes del Hospital de Navarra y de la Clínica Universitaria, según informó ayer la consejera de Salud del Gobierno navarro, María Kutz, quien recalcó que «todos los afectados evolucionan favorablemente». A lo largo de la mañana de ayer, técnicos del Instituto de Salud Pública inspeccionaron 30 torres de refrigeración en nueve edificios de esa zona y además se procedió al cierre de las fuentes públicas de las plazas de Blanca de Navarra, Merindades, Conde de Rodezno, Príncipe de Viana y Media Luna. La consejera añadió, asimismo, que algunas de esas torres serán cerradas de «forma cautelar». En la actualidad, de los trece pacientes afectados, cinco permanecen ingresados en el Hospital de Navarra, dos en el Hospital Virgen del Camino y dos en la Clínica Universitaria, mientras que otros dos, que fueron ingresados en el Hospital de Navarra, ya han recibido el alta y dos más fueron diagnosticados ambulatoriamente y enviados a sus casas. El estudio epidemiológico realizado entre los afectados permitió a los técnicos concluir que éstos viven, trabajan o tienen relación con esa zona de Iruñea. De hecho, ocho residen en el II Ensanche, una trabaja allí, tres realizan diversas actividades en ella y otra persona se dedica a la distribución.
Virus comunitario
Los afectados, todos ellos de entre 40 y 81 años, no tenían enfermedades de base previa, lo que favorece su evolución según la consejera, quien precisó que ésta es una «neumonía adquirida en comunidad, a diferencia de brotes de legionella que se dan en los hospitales, por lo que se trata de pacientes inmunocompetentes». Explicó que el periodo de incubación de la enfermedad es de siete a diez días, por lo que pasa un margen de tiempo desde que se produce el contagio con esos microorganismos hasta que se inician los síntomas fiebre alta y dolores en el pecho y se ingresa en el hospital. Esto hace que puedan aparecer más casos de personas contagiadas previamente, ya que los diagnósticos de los que se dispone han sido realizados los días 30 y 31 de mayo y 1 y 2 de junio con personas que estaban previamente infectadas. Asimismo, la consejera reconoció que el brote coincide con uno de los fines de semana más calurosos del año en Iruñea. Kutz señaló que ya se ha avisado a la red sanitaria y a los servicios de urgencias, por si aparecen nuevos casos tenerlos documentados y realizarles el correspondiente estudio epidemiológico.
|