IRUÑEA
Sin cumplirse aún un mes de la celebración del Comité Regional extraordinario forzado por el sector crítico para destituirle de su cargo como secretario general de UGT de Nafarroa, JuanAntonio Cabrero anunció ayer su dimisión y las de otros cinco miembros del sector oficial de la Ejecutiva del sindicato. Aseguró que la renuncia busca «propiciar el debate que culmine en un congreso extraordinario» del que salga la nueva dirección.
El anuncio se produjo de forma sorpresiva a media tarde de ayer, en una rueda de prensa en la que compareció acompañado del resto de los dimisionarios, todos ellos cuestionados por el denominado sector crítico que cuenta con la mayoría numérica del Comité Regional, que tenía previsto reunirse el próximo lunes para tratar precisamente su petición de dimisión del sector oficial de la Ejecutiva.
Este sector, afín a Cabrero, había convocado para ayer un Comité Regional que tuvo que suspenderse por falta de quorum al no presentarse la mayoría de sus miembros, pertenecientes al sector crítico, que pretendían así hacer dimitir al Comité y hacerse con la gestora que organizará el Congreso Extraordinario.
Cabrero sustentó su decisión en la defensa de «la participación y el cumplimiento de nuestras normas» ante la solicitud de dimisión de los miembros de la Ejecutiva afines a su postura, lo que supondría «dejarla al 50%» y «llegar a un debilitamiento de la organización, que no resuelve nada». UGTes la primera fuerza sindical en Nafarroa y cuenta con 21.500 afiliados.
Durante su intervención ante la prensa, Cabrero subrayó que «el trabajo que hemos hecho es el acordado en el congreso y en las resoluciones aprobadas».
No aclaró suficientemente las razones de la renuncia y rechazó que el conflicto en la negociación del convenio de Volkswagen haya influido en la crisis. Uno de los dimisionarios, Jesús Sánchez Bruna, es el presidente del comité de empresa en la planta de Landaben.
El documento de aportación sindical en la solución del conflicto político, que UGT-Navarra no ha suscrito, también habría podido influir en la decisión. Cabrero indicó que «el proceso no se ha iniciado por la situación que tenemos en estos momentos, pero, sin duda, esté quien esté en el futuro habrá un debate».