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Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-06-03
«Excelente año» para el sector aeroespacial vasco
·Ignacio Mataix anunció que las ventas llegaron a los 756 millones, un 8,15%más

Ignacio Mataix, presidente de Hegan, cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco, reconoció que en 2005 el sector obtuvo «un resultado excelente» Alcanzó los 780 millones, un 8,15% más que un año antes. Mataix dijo que en tres años el sector tiene carga de trabajo, aunque existen tensiones por el retraso de varios proyectos.

BILBO

El sector aeroespacial vasco facturó en 2005 un total de 780 millones de los que el 97% corresponden a empresas que integran el cluster Hegan de Aeronáutica y Espacio del País Vasco. Ignacio Mataix, presidente del mismo y director general de ITP, afirmó que el año pasado fue «excelente» por el incremento de la facturación y el aumento del empleo.

En el plazo de tres años, el sector tiene suficiente carga de trabajo, según avanzó Mataix, porque las inversiones que se efectuaron entre 2004 y 2005 «empezarán a dar frutos en 2006, que elevaremos la facturación y el empleo. En dos o tres años esperamos un crecimiento por el aumento de la cartera de pedidos hacia Airbus y Boeing».

A finales de este año se espera que se produzcan ya las primeras entregas de los componentes del Airbus 380, que este año tendrá la certificación para poder volar y en diciembre se espera que Singapur Airlines opere con la primera aeronave de gran volumen. Sin embargo, el proyecto del Airbus 350 sufre retrasos, lo que tendrá evidentes perjuicios para las empresas del cluster.

Tensión

En el encuentro se notó una cierta tensión entre los miembros del sector, puesto que se evitó comentar qué va a suponer el cambio en el control de Gamesa Aeronáutica. El representante de esa empresa José Luis Osoro se remitió a la información oficial de hace diez días, pero adelantó que tiene volumen de trabajo, «aunque su presencia en los Airbus no sea significativa».

Ignacio Mataix y José Juez, director general del cluster, afirmaron que el sector vasco no se encuentra en crisis, dado que las exportaciones se redujeron de los 542 millones a los 524 millones y la inversión en I+D ha caído en el último trienio de 137 millones a 74 millones el año pasado.La explicación está en que el esfuerzo que se realizó con el proyecto de Airbus y las ventas se trasladaron a la sección española de ese nuevo avión, lo que supuso un recorte de las exportaciones.

Financiación

En la presentación de los resultados al sector, antes de que interviniera Liam Breslim, responsable de este sector en la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea,. José Luis Osoro reconoció dos problemas importantes a medio plazo: las dificultades de las empresas para obtener financiación para trabajar a riesgo compartido, como exigen los principales fabricantes. Ese hecho se traduce, como explicó, en que «quienes han participado en la construcción del Airbus 380 deberán esperar a que se vendan 600 de esos aviones para amortizar las inversiones. Los pedidos actuales no sobrepasan los 160 aviones».

El segundo problema que adelantó Osoro fue que el Airbus 350 debiera de «haber arrancado, pero la competencia del Boeing 787 no le ha dejado bien parado, por lo que se está reconsiderando el proceso. Se espera que en la próxima feria de Inglaterra se anuncie la renovación del diseño, pero supone ya un retraso de entre año y medio o dos años en el diseño, lo que perjudicará al sector».



La CE apoyará «proyectos aeronáuticos verdes»

BILBO

El irlandés Liam Breslin, responsable de Aeronáutica de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea, anticipó al sector vasco los nuevos objetivos del séptimo programa marco y anticipó a los empresarios que se subvencionarán los proyectos que utilicen «tecnología verde», es decir, que sean más ecológico. El nuevo programa contará con 49.000 millones de euros y, a juicio de Breslin, incidirá en el trabajo compartido.

La Comisión Europea destaca el efecto conseguido en el trabajo del Airbus 380, donde se actuó en equipo, lo que ha permitido a Europa situarse al mismo nivel tecnológico en este sector que Estados Unidos. Esa situación, según explicó Liam Breslin, se aprovechará. Pidió a las empresas vascas que mantengan esa línea.


 
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