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Gara > Idatzia > Iritzia > Kolaborazioak 2006-06-03
Stephane Etxegarai, Jose Luis Aizpuru eta Agus Hernan - Euskal Irratien izenean
Euskal irratiak: nuestra travesía del desierto

La federación Euskal Irratiak que reúne las radios Gure Irratia, Irulegiko Irratia, Xiberoko Botza y Antxeta Irratia hemos decidido asociarnos a la campana «Eskolak Euskaldundu Behar du» lanzada por un buen numero de organismos sociales comprometidos con la normalización del euskara en el conjunto de Euskal Herria. Esta campaña finalizó el pasado sábado con la presentación en Donostia de las 107.000 firmas recogidas.

Teniendo en cuenta que ningún otro medio de comunicación en euskara ha suscrito la iniciativa, varias son las personas que nos han preguntado por qué hemos decidido entonces hacerlo.

En Euskal Irratiak estamos muy preocupados con la situación lingüística en Lapurdi, Behenafarroa y Xiberoa. Como euskaldunes y porque nuestro futuro como medio de comunicación está precisamente ligado a esta frágil situación.

Nunca hemos tenido instrumentos de euskaldunización tan desarrollados como ahora, y las radios son un buen exponente de esta afirmación.

Ello es fruto del trabajo de 35 años de los militantes del euskara en Iparralde. Trabajo que ha conseguido dos cosas. Por una parte, que los euskaldunes activos de generaciones que hoy día tienen mas de 60 años hayan recuperado el orgullo que supone expresarse en nuestra lengua ­orgullo perdido debido a una política de minorización lingüística del Estado francés­ y, por otra, que la sociedad en general valore como una plusvalía el hecho de conocer nuestra lengua, pero también comprobamos con nuestros micros que el futuro no está asegurado.

En el contexto global, la última encuesta sociolingüística ha confirmado una tendencia acelerada de pérdida de locutores euskaldunes activos (la mayoría con más de 60 años), una pequeña recuperación de locutores pasivos, así como un aumento en la matriculación en la enseñanza primaria de las tres líneas escolares de euskalduniza- ción (pública, privada católica e ikastolas).

Estos elementos negativos y positivos no están nada compensados e Iparralde se está acercando a pasos agigantados a los limites definidos por UNESCO como los mínimos para que una lengua desaparezca.

Pero tan preocupante como esto es que en nuestro trabajo, comprobamos diariamente el bajo nivel de expresión en euskara de la mayoría de los niños que no están escolarizados en las escuelas de inmersión.

Veamos las cifras. De los 45.579 alumnos matriculados este curso en este territorio, un 21,7% (9.891) cursan estudios de «algún tipo» en euskara.

Concedamos a los «optimistas» que las cifras van a mejor y hoy día en la escuela primaria el porcentaje de matriculación es del 35,5%. Pero constatemos también que 35.688 niños y jóvenes no están teniendo ningún contacto con el euskara en su escolarización.

Si nos fijamos en la oferta, de los 349 establecimientos existentes, 219 hacen una oferta de «algún tipo» en euskara.

Y decimos de «algún tipo» porque entre ellos 2.732 alumnos tienen el euskara «opcional», es decir, unas horas por semana, completamente insuficientes para su aprendizaje. Otros 2.040 reciben la enseñanza del euskara a través del sistema de inmersión que ofrecen las ikastolas. De los restantes 5.562, ¿cuántos son los niños que hoy día se expresan y escriben en euskara al nivel que debería exigir su nivel de escolari- zación ? No lo sabemos. No existen mecanismos suficientes de evaluación.

Pero desde Euskal Irratiak, desde el terreno de todos los días, desde la certeza que nos da nuestro mi- cro, constatamos una realidad muy preocupante. ¿Qué futuro tenemos?

Ipar Euskal Herria se encuentra en medio de un importante debate sobre el futuro de la oferta de enseñanza en euskara. La Oficina Pública del Euskara (EEP) y Euskal Konfederazioa han presentado sus respectivas propuestas. Seaska ­ikastolas­, Euskal Haziak ­enseñanza católica­ y Biga Bai ­pública­, promotores también de esta campaña, han criticado con dureza el plan del OPLB-EEP por su falta de valentía.

Incluso en la hipótesis más optimista, como la definida por Euskal Konfederazioa, serían precisos 20 años para llegar a que el 90% de los niños estén escolarizados en una enseñanza de euskara de calidad con un profesorado suficientemente preparado.

En el año 2026, con la tendencia de la última encuesta sociolingüística, ¿cuántos euskaldunes activos quedarán en este territorio? Salvo que alguien encuentre el modo de vivir 120 años, la situación es para Euskal Irratiak muy preocupante.

Incluso en esa hipótesis más positiva, deberíamos realizar una larga travesía del desierto en la que nuestros oyentes irán desapareciendo (y no porque seamos malos haciendo radio) y los oyentes potenciales serán todavía muy jóvenes. Y qué decir de la hipótesis peor, es decir, seguir con los datos actuales de matriculación.

Para hacer frente a esta situación es preciso una política más atrevida de los poderes públicos. Una política con un cuadro legislativo que garantice la obligatoriedad de la oficialización de nuestra lengua, que generalice la oferta a todos los centros de enseñanza, que garantice la demanda de todos los padres y madres y que dé resultados positivos con los niños, es decir, que todos aprendan nuestra lengua. Una enseñanza generalizada y de calidad. Una política con muchísimos más medios. Una política coherente y coordinada en el conjunto del territorio lingüís- tico del euskara.

Por todo ello presentamos el 14 de diciembre en Kanbo el fruto de un año de reflexión: el documento «Euskal Irratiak 2005-2010». Un plan estratégico de desarrollo que nos permita realizar mejor y más unidos esa travesía del desierto que citábamos. Porque a punto de cumplir nuestros 25 años de historia, Gure Irratia, Irulegiko Irratia, Xiberoko Botza y Antxeta Irratia miramos hacia atrás con el orgullo del trabajo realizado y hacia adelante con el temor de no tener garantizado nuestro futuro. -


 
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