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Gara > Idatzia > Jendartea 2006-06-03
Metroa Orain Basaurin insiste en la viabilidad de la estación
El Consorcio de Transportes de Bizkaia considera «inviable» acometer una parada provisional de metro en las cocheras de Sarratu. Así lo expresó ayer su director, Juan Cruz Nieves, que anunció, sin poner fecha, una nueva línea de autobús que enlazaría la estación de metro de Etxebarri con Basauri hasta 2010, fecha prevista de la llegada del suburbano al municipio. Metroa Orain Basaurin rechaza los argumentos.

BILBO

Nieves defendió la puesta en marcha de este servicio de autobús, tras considerar «inviable» la parada provisional que propone la mayoría municipal ­salvo el PNV­ y la plataforma Metroa Orain Basaurin, en la que convergen más de 50 asociaciones vecinales, organismos y sindicatos del municipio.

El director del Consorcio de Transportes explicó que la nueva parada requeriría «instalar dos vías «para las que no hay espacio» e «hipotecaría la vía de pruebas y comprobaciones de las unidades». Según dijo, una parada provisional supondría prescindir, tanto de la vía de pruebas, como de la vía de carga y descarga, a la vez que indicó que el servicio de viajeros sería «incompatible» con la actividad del taller, porque se crearía una «situación degradada», tanto para el mantenimiento como para el servicio comercial, e implicaría «grave ries- go» para la seguridad de las personas y de los trenes.

Expuso Nieves un segundo informe en el que se analiza la posibilidad de construir una estación intermodal en la zona de Sarratu y concluyó que tampoco ésta sería posible, porque supondría modificar el actual trazado del metro para crear una alineación recta de 100 metros (necesaria para una estación), y que la construcción de una caverna para el metro y una nueva estación de EuskoTren en la superficie supondrían una inversión estimada de 22 millones de euros para atender a una población de 3.224 habitantes en una isócrona de diez minutos.

«La población no justifica»

A juicio de Nieves, «la población que podría servir la estación intermodal, aun llevándose a cabo los proyectos de viviendas previstos para la zona, no justifica su construcción», asevera el estudio, que recoge, además, que «la intermodalidad propuesta ya se da en Bolueta».

En una primera valoración, previa a la que Metroa Orain Basaurin realice la próxima semana, el miembro de la iniciativa y sindicalista de USO, Antonio Suero, incidió en que la parada provisional de Sarratu «es viable cien por cien, por lo que lo planteado es una decision política. Nos dijeron que si se hubiera planteado con tiempo la cuestión, con carácter previo al diseño de las cocheras, no habría habido problema alguno. El Consorcio no apuesta por la parada porque no está convencido de su rentabilidad y nosotros sí lo estamos y pensamos que la lanzadera debería contruirse en San Miguel, además de la estación de Sarratu».

Bobi Galdós, de Sagarrak y también miembro de la plataforma vecinal, considera que la decisión transmitida por Nieves «es una medida que venían trabajando, la tenían estudiada, por lo que creo que el estudio técnico pretende frenar la movilización del pueblo de Basauri. Nos han tomado el pelo y ahí hay que situar la retirada del bando del alcalde ­en la misma línea que el deseo popular mayoritario­ por requerimiento de su partido. Han venido preparando el terreno para confundir al pueblo, pero lo que planteamos es posible y viable. Vamos a seguir con la presión social porque esa parada en Sarratu es factible. Han intentado disfrazar la historia con la lanzadera a Etxebarri, que no va a solucionar los problemas y, además, deja marginado a San Miguel».

Galdós añadió finalmente que la decisión de dejar las cocheras y no habilitar la estación provisional «es una discriminación de las muchas que se han hecho en Basauri, donde está Mercabilbao, los trasbordos de Feve y Renfe o la cárcel; nos siguen marginando».

Otro integrante de la iniciativa ciudadana y también miembro de la Asociación de Vecinos de Pozokoetxe, Pedro Pérez de Mendiola, considera que el anuncio de ayer, «más que técnico, ha sido premeditado porque no sabían cómo venderlo. Los responsables del metro reconocen que si se hubiera planteado con tiempo, se hubiera podido planificar, pero cabe recordar que desde 2002 el Ayuntamiento de Basauri y luego el de Etxebarri, en este caso porque viene muy bien a vecinos de San Antonio y Kukullaga, han solicitado la parada».

Pérez de Mendiola abunda, incluso, en la rentabilidad económica. «Dicen que con 1.800-2.000 viajeros diarios la parada sería muy rentable y eso se garantizaría en Basauri».



Acuerdo para financiar el soterramiento de Feve en Irala
Feve, junto con el Ayuntamiento de Bilbo, la Diputación de Bizkaia y la sociedad Bilbao Ría 2000 firmaron ayer un acuerdo de intenciones para la financiación de las obras de soterramiento del tren en Irala, cuya primera fase ejecuta en la actualidad Bilbao Ría 2000. La financiación de la primera fase, con coste estimado de doce millones de euros, se cubrirá mediante los aprovechamientos urbanísticos obtenidos por la cesión a Bilbao Ría 2000 de las parcelas municipales en Garellano y aportación de Feve. Las obras de Irala costarán 24.400.000 de euros y comenzarán el segundo semestre de 2008. -



Estudian habilitar plazas reservadas a residentes

ETXEBARRI

«Protegeremos a los nuestros como venimos haciéndolo en otros aspectos». Con estas palabras subrayó el alcalde de Etxebarri, Pedro Lobato, que la Corporación ya está estudiando medidas para resolver los problemas de aparcamiento, especialmente de cara a la próxima apertura de la urbanización anexa a la boca del metro. Avanza la habilitación de zonas de uso restringido a vecinos y reconoce que «ahora mismo el problema es incuantificable, porque tenemos no sólo la gente que viene al metro, sino los 250 ó 300 coches de empleados de contratas que vienen a trabajar en las obras».

Le preocupa que los vecinos de las nuevas viviendas no encuentren aparcamiento porque los usuarios de metro ocupan las plazas habilitadas en la nueva urbanización, y se opone a la ampliación del parquin del metro planteada por el Consorcio de Transportes. «No nos parece de recibo el impacto visual y ambiental de un parking más alto que unas viviendas de planta baja más dos», subraya, al tiempo que defiende la contrapropuesta del Ayuntamiento: «que se soterre y que la parte superior sea aprovechada por los vecinos.Así se beneficiarán los que vienen y los que viven aquí».



El metro en Etxebarri no es una solución si no hay aparcamiento

ETXEBARRI

Desde su apertura en enero de 2005, la estación del metro en Etxebarri ha supuesto todo un fenómeno para los vecinos y los de las localidades de su entorno. Las plazas con las que se puso en marcha la última estación del suburbano no han dado a basto para atender a los centenares de conductores que a diario recurren al metro. Los otros destinos que más viajeros atraen a este medio de transporte son el hospital de Cruces y los municipios costeros, particularmente durante estos meses, coincidiendo con la apertura de la temporada de playas.

El caso es que, a diario, decenas de vehículos circulan por el casco urbano de Etxebarri en busca de aparcamiento. Ni siquiera el importante número de plazas abiertas en la reciente urbanización del entorno de la estación son capaces de absorver, en horas punta, el tráfico procedente principalmente de Basauri y Galdakao, pero también de la comarca de Arratia.

La puesta en marcha del autobús lanzadera ha solucionado en buena medida las comunicaciones internas.El alcalde de Etxebarri, Pedro Lobato, de la candidatura La Voz del Pueblo, destaca que éste es un servicio fudamental, porque no sólo ha resuelto la movilidad interna de vehículos procedentes de los barrios más alejados del centro al metro, sino que además ha facilitado el acceso para muchos residentes a distintos servicios municipales.

No oculta que el fenómeno del metro necesita soluciones. Sobre la petición de amplios sectores de una estación provisional en Basauri, aclara que no quiere entrometerse en decisiones de otro muncipio y opina que precisamente su carácter provisional supone para muchos vecinos «ofrecerles un caramelo para en el plazo de dos o tres años quitárselo».

El primer edil de Etxebarri destaca, nos obstante, que el 16% de los usuarios del metro en este municipio proceden del vecino Basauri.


 
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