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Gara > Idatzia > Kultura 2006-06-03
XXXVI feria del libro de Bilbo
Julian Barnes: «El fracaso siempre es más interesante que el éxito»
El escritor británico Julian Barnes (Leicester, 1946), autor de novelas como «El loro de Flaubert» o «Amor, etcétera», habló ayer en Bilbo de literatura y gastronomía, dos de sus pasiones. Lo hizo en el marco de la Feria del Libro, poco después de recoger el Premio de la Crítica por «La mesa limón», publicado el año pasado por Anagrama.

BILBO

Confesó ayer Julian Barnes que, cuando hace seis semanas recibió la invitación para acudir a la Feria del Libro de Bilbo, lo primero que pensó fue que, según había oído, en esta ciudad se come «magníficamente bien».

«Ese fue mi primer objetivo: venir a probar la cocina que se hace aquí. No sabía entonces que los críticos me iban a dar un premio por ‘La mesa limón’, y lo agradezco porque es el libro que más tiempo me ha costado escribir. Suelo utilizar las ruedas de prensa para criticar a los críticos, pero prometo que durante las próximas 24 horas sólo diré cosas agradables de ellos», dijo, haciendo gala de su humor británico.

La gastronomía ocupó buena parte de la rueda de prensa que ofreció ayer en la Feria del Libro, ya que Barnes aprovechó para presentar su último libro publicado en castellano, “El perfeccionista en la cocina” (Anagrama). Se trata de una serie de ensayos en la que el escritor cuenta sus experiencias en los fogones. «Sé que aquí las madres enseñan a cocinar a sus hijos, pero en Inglaterra no sucede eso. Cuando me fui de casa de mis padres y tuve que empezar a cocinar me encontré con que una cosa es cómo se describe la cocina y otra es la práctica. En los libros de cocina salen fotos con platos perfectos, resulta hasta pornográfico. Así que decidí escribir un libro que hablara sobre la disparidad entre ese mundo ideal y la realidad. Y también sobre el fracaso, que creo que es más interesante que el éxito. Cocinar produce más frustración y ansiedad que escribir». Barnes habló también de cómo ha cambiado la cocina en Inglaterra. «Cuando yo era joven, el aceite de oliva era algo que se utilizaba para destaponar los oídos. Hoy ya sabemos que se usa para las ensaladas. Si hoy vais a Inglaterra y coméis la comida inglesa, no temáis, no caeréis envenenados», bromeó.

La dificultad del relato

Sobre “La mesa limón”, el libro de relatos premiado por la crítica bilbaina, Barnes dijo que tardó diez años en escribirlo porque los relatos son más difíciles de construir que las novelas. «Se necesita tiempo para que lleguen tantas ideas. Tienes que poner un comienzo y un final con fuerza y hacerlo doce veces. En las historias cortas siempre existe la voluntad de alcanzar la perfección. Por contra, hay novelas estupendas, pero todas tienen errores». En “La mesa limón” todos los relatos giran en torno a un mismo tema: contar lo que sentimos cuando envejecemos. «Si tuviera que ponerle un subtítulo, sería ‘contra la serenidad’, contra esa calma que se supone que tenemos que alcanzar cuando nos hacemos viejos», apuntó.



Huici reflexiona sobre la narracion

BILBO

La Feria del Libro de Bilbo también fue marco ayer de otra presentación, la del libro de Vicente Huici “Aproximaciones a la razón narrativa” (Ba- ssarai).

Vicente Huici Urmeneta (Iruñea, 1955), filósofo y sociólogo, es profesor de la UNED de Bergara y miembro fundador de “El Cárabo. Revista de ciencias sociales”. En este ensayo, Huici, quien también tiene publicado un libro de haikus, difunde una serie de reflexiones realizadas al paso de lecturas y conversaciones que tienen como punto de referencia lo narrativo. «Estamos continuamente narrando y no somos conscientes de ellos», dijo el autor. Su libro, por tanto, está dirigido no sólo a los profesionales de la narración, sino también a los narradores que no son conscientes de que lo son. Citó, por ejemplo, a los historiadores, a los sociólogos y a los abogados, y aún fue más allá. «Cuando contamos a un amigo lo que nos pasa, estamos narrando ficciones». Huici se mostró seguro de que la objetividad no existe «y hay que aceptarlo», en la medida en que «no existe la verdad, sólo lo verosímil».


 
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