Marcha nacional por el proceso en Iruñea el 17-J
Nada menos que 36 grupos políticos, sindicales y sociales firmantes del Acuerdo Democrático de Base volverán a salir a la calle, como hicieron en 1 de abril en Bilbo en la mayor manifestación de la última década, para dar impulso al proceso. Será esta vez en Iruñea el sábado 17 de junio (cines Golem, 18.00). El manifiesto es muy similar al que sustentó el acto del 1 de abril:Incide en que el proceso de resolución debe ser abierto a todos «sin ningún tipo de exclusiones», en que la solución necesita de toda Euskal Herria, y en que ya no hay excusas para conformar la mesa resolutiva.
IRUÑEA
La manifestación del 1 de abril en Bilbo, que según los cálculos de GARA reunió a 84.000 personas, se convirtió en la más masiva de la última década y en claro elemento de impulso social a la búsqueda de una solución basada en tres claves: Euskal Herria, decisión y acuerdo. Dos meses y medio después, el mismo esquema será reivindicado en las calles de Iruñea, en una movilización que queda fijada para el 17 de junio y que cuenta con la adhesión de la mayoría de firmantes del Acuerdo Democrático de Base (36), aunque con algunos desmarques significativos respecto a la cita de Bilbo. Representantes de estas organizaciones se dieron cita ayer en Iruñea para presentar el manifiesto que sustenta esta iniciativa, y que es prácticamente idéntico al que sirvió de base a la de Bilbo, empezando por el encabezamiento: «¡Mesa para la resolución ya! Euskal Herria, decisión, acuerdo».
«Toda Euskal Herria»
El texto leído en euskara por Beatriz Martxueta y en castellano por Miren Aranguren incide en que «el proceso de resolución exige unas bases sólidas y unos principios claros» que enumeran de la siguiente forma: «Debe ser abierto, que dé opción a todos los agentes, sin ningún tipo de exclusiones. Debe corresponder a toda Euskal Herria, debe englobar a todos los territorios y a toda la ciudadanía de Euskal Herria, y debe propiciar su participación. En la medida en que el conflicto político afecta a todas las personas que vivimos en Euskal Herria, todas debemos tener la oportunidad de manifestarnos en su resolución».Esta defensa del concepto de que «no se puede aceptar ninguna exclusión ideológica ni territorial» tiene especial significado en Nafarroa. Así, el texto deja claro que «todas las ciudadanas y ciudadanos tanto de Araba como de Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa o Zuberoa debemos tener nuestra participación garantizada sin nin- gún tipo de exclusión desde el inicio del proceso político que se tiene que abrir». En paralelo, los impulsores de esta manifestación recuerdan que este proceso político «defenderá que la última palabra corresponde a todas y todos los vascos, y basándose en la historia y pluralidad política e institucional de Euskal Herria». Esta voluntad integradora queda de manifiesto en varios párrafos del texto, como el que resalta que «la única solución estable y verdadera es la que se logra entre todos». «Nuestra prioridad es aunar y sumar esfuerzos en favor de una solución democrática. Por tanto, con esta iniciativas pretendemos solicitar y ofrecer un compromiso popular que propicie dicho objetivo», añaden estos 36 agentes.
Condiciones y blindaje
Como ocurriera el 1 de abril en Bilbo, el 19 de junio en Iruñea se reivindicará la necesidad de la puesta en marcha de una mesa de diálogo multipartita que tenga carácter resolutivo, y que ahora parece más despejada tras el anuncio de Patxi López de que el PSE acepta pasar de la fase de relaciones a la de negociaciones para poner los cimientos de esa mesa.La marcha, que partirá de los cines Golem a las 18.00, reiterará de nuevo que «necesitamos la mesa» y que «se dan las condiciones para conformarla». Se detallan las siguientes: «Hoy se da una dinámica abierta de relaciones entre los agentes políticos, sindicales y sociales. Se mantiene el alto el fuego permanente de la organización ETA. El proceso ha recibido un gran apoyo desde múltiples foros internacionales. Y se ha logrado una gran adhesión y apoyo social:el 1 de abril se cele- bró en Bilbo la mayor manifestación de Euskal Herria en la última década en apoyo a la resolución del conflicto». Concluyen, por todo ello, que «ahora, cuando la situación ha cambiado, exigimos que no se pongan más pretextos a la creación de la mesa». El proceso de búsqueda de un «acuerdo amplio» deberá además, según los firmantes, «permanecer lo más protegido posible de la rivalidad política y del día a día del conflicto. La presencia y la participación de observadoras y observadores internacionales contribuirá, sin duda, a que el proceso continúe con paso firme». El cartel anunciador de la manifestación se sustenta en la imagen del Monumento a los Fueros de Iruñea, acompañada del lema «Konponbiderako mahaia orain».
Adhesión de 36 agentes, sobre todo sociales
Respaldan el acto del 17 de junio representantes de los siguientes por orden alfabético: ANV, Batasuna, ABK, AEK, Anai Artea, Askatasuna, Askapena, Bai Euskal Herriari, Behatokia, Bilgune Feminista, Duina, Eguzki, EHaroak, EHBE, EHE, Elkartzen, Emakume Internazionalistak, ESAIT, Etxerat, Euskal Iheslari Politikoen Kolektiboa, Euskal Preso Politikoen Kolektiboa, Euskal Konfederazioa, Euskaria Fundazioa, Gernika Batzordea, Gurasoak, Hiru,
IKA, IA, Komite Internazionalistak, Kontseilua, LAB, Matalas, Oinarriak, Segi, Sortzen-Ikasbatuaz y TAT. En la presentación estuvieron, por citar algunos nombres, Pernando Barrena, Txutxi Ariznabarreta, Iñaki Lasa, Mikel Irastortza, Martxel Toledo, Iñaki Iribarren, Hilargi Jaunarena... -
|